Sábado 18 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Regionales
Ventas venían flojas para el Día de la Madre en Neuquén
La caída respecto de 2007 sería del 30%

NEUQUÉN (AN).- Si bien el Día de la Madre es tradicionalmente uno de los festejos que genera mayor nivel de ventas, en esta ocasión los comerciantes neuquinos ya avizoran un panorama muy poco optimista,y según se anticipó desde la Cámara de Comercio de Neuquén (Acipan) se espera que este Día de la Madre sea el peor de los últimos años.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este medio la caída en las ventas podría superar el 30% con respecto al año pasado, ya que se advirtió que en algunos rubros las bajas en la cantidad de productos comercializados rozan el 40%.

La caída en las ventas era un fenómeno que desde hace un par de semanas se preveía en función tanto de la inflación de precios ocurrida en los últimos meses, como de la inestabilidad económica internacional desatada en las últimas semanas. "La gente está con temor y por eso no quieren gastar mucho más de lo necesario", aseguró el presidente de Acipan, Juan Carlos Bataglia, a la vez que indicó que "las ventas no van a ser buenas porque hay poco movimiento".

La advertencia del comerciante se evidencia a simple vista, ya que a diferencia de anteriores temporadas no se han suscitado ni grandes aglomeraciones de compradores, ni tampoco grandes ofertas de comercios. "Los comercios, sobre todo los medianos que son los que tenemos en la zona, no están en condiciones de poder ofrecer grandes descuentos y promociones como vimos en los últimos años".

En este sentido, Bataglia destacó que "un dato llamativo es no sólo la poca publicidad que se hizo para estas fiestas, sino también que no haya grandes expectativas de reservas en los restaurantes como pasaba antes que se agotaban con semanas de anticipación".

La tendencia en los rubros más demandados es similar, estando éstos encabezados por indumentaria, electrodomésticos y regalería, aunque con un nivel muy inferior de comercialización. "Prácticamente no hay movimiento, es como si estuviéramos a semanas del Día de la Madre", explicó la cajera de una reconocida marroquinería del Bajo.

Comerciantes consultados destacaron que "tenemos tan pocas ventas que no sólo no estamos a las corridas sino que ni siquiera hizo falta que contratemos personal temporario".

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