Sábado 18 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Una banda cronista de los márgenes
La banda de reggae Resistencia Suburbana tocará hoy en Neuquén. "Río Negro" habló con uno de los guitarristas, Fabián Leroux, del presente del grupo que mantiene su identidad.

NEUQUÉN (AN).- Resistencia Suburbana no es una banda que imposta preocupación frente a los hechos de su entorno. Cuando el éxito de "Discriminación" (de los ´90) le permitió darse a conocer y tirar sus primeros discos, la banda de reggae asimiló que hacer canciones con una mirada despierta y contestataria era la mejor forma de hablarle al barrio. Y el barrio se lo agradeció.

Quince años después de las primeras "crónicas cantadas" registradas en el álbum debut "Cuentas pendientes", la banda se abraza al género como un signo de identidad, o un lenguaje que les permite relatar las historias que suceden en los "guetos", como le dice al conurbano bonaerense la voz líder de la banda, Luis Alfa.

Así andan por la vida estos músicos de bajísimo perfil. Van por el camino de la producción autogestionada, con canciones de alto contenido social que los acerca más al descontento popular y los derechos humanos que a Haile Selassie y el rastafarismo religioso.

Por estos días la banda refleja en sus letras una mirada más esperanzadora. Giro que "se dio naturalmente", según dijo por teléfono a "Río Negro" Fabián Leroux, uno de los guitarristas de Resistencia. El músico, de 43 años, aterrizará por primera vez en Neuquén con el resto de la banda (Luis en voz, Guillermo Cristo en teclados, Cuchu en percusión, Dr. Traska en batería, Leandro en bajo y Walter Elías en guitarra y coros) para tocar hoy en One. Ahí Resistencia hará un puñado de sus canciones nuevas y viejas con el modo crudo y sanguíneo del vivo, para alegría de sus fans.

- Las letras de ahora tienen un mensaje más esperanzador, ¿cómo sucedió?

- Se dio naturalmente, quizás porque Luis, el letrista de la banda, fue cambiando o madurando su forma de escribir. Hace quince años teníamos otra edad y ahora vamos buscando alternativas para no contar siempre la misma historia y de la misma forma. Es natural por la evolución del hombre. Y otro poco buscado, porque también hay que desnudar al enemigo sin agredirlo, sino quedás como un tirabombas. Con poesía queda con más altura.

- ¿Y con un discurso más tolerante?

- Sí, hay que ver si es más tolerante. Pienso que primero es más esperanzador porque hay letras que no hablan tanto contra los milicos, etcétera, sino historias que le pueden pasar a cualquier persona y eso es esperanzador. Y en cuanto a la crítica a la instituciones se trata de buscar la forma de decir lo mismo, pero distinto. No decir "devolvé la bolsa" (en alusión al tema de La Bersuit) que es muy explícito.

- Resistencia se acercó a los barrios y llevó el reggae a mucha gente que no lo escuchaba...

- Sí... El otro día recibimos el mensaje de una chica que escuchaba heavy metal y que a partir de escuchar a Resistencia empezó a ver otras bandas de reggae. También tenemos un público de rock, eso está bueno...

- ¿Qué crees que tiene Resistencia que gusta tanto a la gente, sobre todo en vivo?

- En vivo más que una banda de reggae sonamos como una banda de rock. Y las letras, a veces la gente las vive de una forma muy especial, vibra la letras.

Pienso que es por la potencia musical y por las letras, la marca distintiva con la que llegamos a otras personas, a mucha gente y de buena manera, con mucha energía.

- ¿Ustedes serían una especie de cronistas de los suburbios?

- Sí, porque de tanto en tanto salta una letra muy coyuntural, muy de lo que pasa en la época, y aveces hasta inclusive se vuelve cíclica.

Fabián habla de Resistencia y desliza también algunas palabras sobre el mal trago que pasó la banda en septiembre de este año, cuando un pibe cayó muerto en un recital en Mar del Plata. "Fue un momento de incertidumbre, muy difícil, nos quedamos todos duros".

Y como para contrarrestar lo malo, a modo de juego de opuestos, responde sobre lo bueno, eso que los hace resistir. "Lo más lindo que nos pasó y sigue pasando es esto de llegar a gente nueva, gente que canta las canciones como si viviéramos al lado de la casa o si nos pasaran todo el día en la radio. Después hay hechos históricos que te van marcando el crecimiento de la banda: salir del país, ir a grabar y tocar a Costa Rica, abrir la página web y que haya gente que escriba de Colombia o de otros sitios, haber tocado en Obras o en el Luna Park, son cosas recontra importantes. En definitiva, el público que más te mantiene es el de toda la vida".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí