Sábado 18 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 41 > Policiales y Judiciales
Tras la anulación, vuelven a juzgar a domador
Está acusado de varios hechos contra una menor. El STJ dejó sin efecto la condena a sólo ocho meses.

CIPOLLETTI (AC).- Mario Luis Pino Vinet, conocido como "el domador de caballos", volverá a ser juzgado por la sustracción, privación de la libertad, reducción a la servidumbre, abuso sexual con acceso carnal agravado y lesiones leves reiteradas de una menor de 14 años.

Ahora los encargados de evaluar su responsabilidad serán los jueces Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto, subrogantes de los integrantes naturales de la Cámara Primera del Crimen.

Pino Vinet fue juzgado en noviembre del año pasado pero resultó absuelto en la mayoría de los delitos que le reprochaban. La Cámara Primera lo condenó sólo a ocho meses de prisión por lesiones leves reiteradas porque, entre otros argumentos, consideró "endeble desde el comienzo" el relato de la víctima.

"Frente a un testimonio de tan baja calidad, su eficacia probatoria se ve seriamente erosionada para conformar certeza positiva acerca de cuáles fueron los hechos que realmente ocurrieron y cuáles no, su debilidad mental leve diagnosticada (...) puede en mi entender acercar alguna explicación a sus erráticas y contradictorias manifestaciones", había fundamentado el juez Daniel Drake en la sentencia.

El fiscal subrogante José Rodríguez Chazarreta -que había pedido 13 años de prisión para el imputado- presentó un recurso de casación, que derivó en que el fallo fuera anulado por el Superior Tribunal de Justicia y que Pino Vinet tuviera que ir a juicio por segunda vez.

Las audiencias fueron fijadas para el lunes, martes y viernes de la semana próxima, a partir de las 10. Serán cerradas al público porque la víctima era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

Según la acusación, en febrero de 2004, Pino Vinet sustrajo a la menor del domicilio que habitaba junto a sus padres en Cipolletti y la trasladó hasta un puesto cercano a Contralmirante Cordero. Allí habría abusado sexualmente de ella por primera vez, impidiéndole que se apartara de él.

Durante el tiempo que la joven fue retenida, habría sido víctima de violencia física y psicológica. Pino Vinet la habría retenido contra su voluntad, "intimidándola de muerte, causándole lesiones en su cuerpo mediante golpes de puño, patadas o con elementos como rebenque o armas de fuego, que se presume apoyaba en su cabeza o en la boca", planteaba la imputación.

El "domador" llegó a juicio por primera vez por "sustracción de menor de edad en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y reducción a la servidumbre, en concurso material con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y lesiones leves reiteradas en un número indeterminado de veces". Como la sentencia fue declarada "nula", volverá a ser juzgado por los mismos delitos.

El imputado se hizo conocido en 1995 por haberle "cocido la boca con alambre" a otra pareja.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí