Sábado 18 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Municipales
Sin acuerdo con Sitramune, les descontarán días
No hubo acuerdo durante la reunión realizada ayer. El gremio quiere aumentos de más del 40%.

NEUQUÉN (AN).- El sindicato que agrupa a los trabajadores municipales neuquinos (Sitramune) rechazó ayer la propuesta que le hizo el gobierno comunal y el lunes definirá nuevas medidas de fuerza como medida de presión para lograr un incremento salarial de más del 40%.

Desde el municipio cerraron la puerta a cualquier posibilidad de aumento y ratificaron que serán descontados los días de paro: "día que no se trabaja, día que no se paga", fue elocuente el secretario Legal y Técnico Fabricio Torrealday al ser consultado por "Río Negro".

Ayer por la tarde, el municipio ofreció elevar un 66% las asignaciones familiares (que representaría una suma de 35 pesos mensuales) y recategorizar al personal previa evaluación con criterios objetivos. Eso fue lo único que el Ejecutivo puso sobre la mesa y ya había sido planteado y rechazado en otra etapa de la negociación.

Así las cosas, tras un par de horas, las partes cerraron el encuentro y se avisoran nuevas medidas de fuerza para la semana que viene.

"Tenemos la mejor voluntad de diálogo y ofrecemos lo que el gobierno está en condiciones de cumplir. El presupuesto de la municipalidad no da más. Responder al pedido de Sitramune siginificaría un desembolso de 60 millones de pesos por año. No se puede. Sólo le pedimos al gremio y a los trabajadores que analicen la situación de la provincia, la situación de Nación y la internacional", afirmó Torrealday.

"No nos ofrecieron nada más con respecto al último encuentro. No vemos voluntad de solucionar el reclamo de los trabajadores. El aumento de las asignaciones representa una cifra ínfima y las recategorizaciones, como están planteadas, no llegan al conjunto de los compañeros", dijo Silvia Martínez, la secretarial general adjunta de Sitramune. El gremio se reunirá en asamblea el lunes y definirá los pasos a seguir.

La comuna neuquina tenía unos 2.700 empleados durante la gestión de Horacio Quiroga, ahora son más de 3.000 los trabajadores de planta. Sobre un presupuesto de 320 millones, 150 se van en sueldos y de acceder al pedido de Sitramune habría que computar 60 millones más.

"Lo que pedimos es racionalidad en reclamo y que no se tome de rehén al ciudadano común y más allá de todo pedimos que se disminuya el nivel de violencia, hubo denuncias de muchos trabajadores por aprietes y agresiones. Hay que respetar la voluntad de cada uno", cerró Fabricio Torrealday.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí