Sábado 18 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
La economía real ya siente el impacto y obliga a otra cumbre clave
El desempleo es la consecuencia que más se nota. Hoy se reúnen representantes de EE. UU. y la UE.

WASHINGTON.- El impacto de la crisis en la economía real aumentó ayer, generando gran volatilidad en las bolsas mundiales, mientras una eventual refundación del sistema financiero internacional centra hoy una mini-cumbre de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Ayer las bolsas europeas se recuperaron en un clima de volatilidad que llevó, en cambio, a cierres mixtos en América Latina y bajas sobre el cierre de la jornada de operaciones en la Bolsa de Nueva York, afectada por datos macroeconómicos negativos en Estados Unidos. (Ver aparte)

El impacto de la crisis financiera mundial, que congeló los créditos interbancarios en un clima de desconfianza originada por las deudas hipotecarias "tóxicas" de Estados Unidos, se ha profundizado, y más compañías en todo el mundo le echan la culpa de masivas supresiones de empleo.

El desempleo ha subido a través de Europa, con sectores claves como los fabricantes de coches particularmente afectados, y varios gobiernos y expertos advierten sobre la amenaza de recesión. Las posiciones estadounidenses y europeas parecían ayer alejadas, horas antes de la reunión en Camp David entre los mandatarios estadounidense George W. Bush, francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Los europeos desean que se debata la idea de una próxima cumbre ampliada del G8, a imagen de la conferencia de Bretton Woods en 1944, que creó un nuevo orden financiero mundial, tras la Segunda Guerra Mundial. Sarkozy -- presidente en ejercicio de la UE-- dijo ayer en Quebec, donde asistió a una cumbre UE-Canada, que la idea de la celebración de esa cumbre antes de fin año está aceptada "en principio".

La Casa Blanca está de acuerdo, pero la portavoz de Bush, Dana Perino, rebajó cualquier expectativa ante la reunión del sábado en Camp David: "Les aseguro mañana (por hoy) no vamos a reescribir Bretton Woods", bromeó. También dijo que no necesariamente saldrá una fecha para esa cumbre del G8. "Hay muchas cosas en las que trabajar. encontraremos un fecha, pero esa es la menor de nuestra inquietudes", precisó.

Por su lado, el presidente Bush trató ayer de tranquilizar a los mercados, asegurando que el plan de ayuda a los bancos le "llevará un tiempo", admitió como necesaria una nueva reglamentación financiera en su país, pero pareció pasarle el testigo al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Quienquiera que ocupe la Casa Blanca a fines de enero tendrá que "asegurarse de que esta situación no se repita nunca" mediante la modernización de la regulación financiera estadounidense, dijo el presidente.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió el viernes al Congreso que se reúna tras la elección presidencial del 4 de noviembre, para estudiar un plan para "reconstruir" Estados Unidos, de 150.000 millones de dólares. Esta idea es apoyada por el ganador del Nóbel de Economía 2008, Paul Krugman, y por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí