Sábado 18 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
La economía creció 6,4% y sigue desacelerándose
La cifra de agosto fue la segunda más baja desde abril del 2006. Respecto de julio, el alza es de sólo 0,9%. Decrece la actividad en la industria, la construcción y el consumo familiar.

La actividad económica registró en agosto crecimientos de 6,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior y de 0,9 por ciento con relación a julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado el producto interno bruto (PIB) acumuló una expansión de 7,6 por ciento respecto a igual período de 2008.

Este nivel de crecimiento revela una desaceleración de al menos dos puntos con referencia a los niveles del primer bimestre del año.

La caída estuvo fundamentada por un menor nivel de actividad en la industria, la construcción y el consumo doméstico.

Devaluación de Brasil

A estos elementos que señalan "problemas" para el crecimiento se agrega otro importante. La devaluaciòn del real que aplicó Brasil, lo que podría originar una invasión de productos brasileños a precios más baratos, sobretodo en textiles, calzado y electrodomésticos. El gobierno de los Kirchner ya anunciò que aplicará controles, lo que desató el malestar en el vecino país.

Los datos del Producto Bruto Interno de de agosto corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde mensualmente para anticipar el comportamiento del PIB cuya evolución se da a conocer en forma trimestral.

Con el avance de agosto la economía argentina suma 69 meses consecutivos de crecimiento en la comparación interanual desde diciembre de 2002.

No obstante, el dato siginificativo es que el incremento de 6,4 por ciento es el segundo menor desde abril de 2006 (6,2 por ciento).

Esta situación es un nuevo dato que marca la desaceleración económica que se produjo desde marzo, cuando se desató el conflicto con el campo.

Las tres mediciones que realiza el INDEC dan cuenta de esta situación.

En la comparación interanual se observa que en el primer bimestre la economía creció 9,9 por ciento en enero y 9 por ciento en febrero, mientras que en agosto cayó a 6,4 por ciento.

Del análisis de la medición "acumulada de 2008" surge que en enero la mejora fue de 9,9 por ciento, en el primer bimestre de 9,4 por ciento, contra un 7,6 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Y cuando se evalúa "el acumulado de los últimos 12 meses respecto a igual período del año anterior" se pasa de alzas de 8,7 y 8,8 en enero y febrero contra un 8 por ciento en agosto.

El menor ritmo de crecimiento ya había sido anticipado por el INDEC al conocerse los datos de la industria y el de la construcción.

En agosto el nivel de producción industrial se redujo a una tasa de crecimiento de 4,1 por ciento, cuando a principios de año se mantuvo por encima del 6 por ciento.

En tanto el sector de la construcción sufrió una caída de 3,1 por ciento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí