Sábado 18 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
El país quedará partido en dos husos horarios
Doce provincias exceptuadas de efectuar el cambio. Entre ellas están Río Negro y Neuquén.

Al final, tanto Río Negro como Neuquén mantendrán las agujas del reloj donde están.

La presidenta Cristina tomó nota de los trastornos de la vida cotidiana que volverían a vivirse en los estados del Oeste con el adelantamiento de una hora y decidió : habrá dos husos horarios en el país.

Es decir, exceptuará del cambio a provincias que se habían rebelado, más Río Negro y La Pampa, entre otras.

Saiz -en línea con Cristina- volvió sobre sus pasos, un día después de que avalara el cambio de hora pese a que su par y vecino Jorge Sapag decretara el mantenimiento, como lo hicieron otras provincias.

Evidentemente, era creciente el malestar en una porción del país que en pleno verano estaba condenado a tener claridad aún cerca de las 23 horas (como el caso de Bariloche).

En la región, la determinación de un doble huso horario tranquilizará especialmente a las comunidades de Cipolletti y Neuquén. Miles de personas las trajinan diariamente, sobre todo por razones laborales.

Ahora, las alteraciones se circunscribirán a la comunidad de Viedma-Patagones.

En total, doce provincias quedaron exceptuadas de adelantar la hora el domingo, según el decreto presidencial, de las cuales al menos ocho anunciaron que no cambiarán el huso horario.

El decreto 1705/2008 exceptuó del cambio de hora previsto para el domingo a las provincias Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En los fundamentos, el decreto manifestó que "si bien estudios demuestran la conveniencia de la aplicación del huso horario dos horas al Oeste del meridiano de Greenwich, durante el período estival, con ventajas significativas en el ahorro de energía de ciertas provincias, en otras no constituye una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía".

Así, el domingo no cambiarán el huso horario las provincias de Catamarca, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro (ver recuadro) y Chubut. La Pampa también fue exceptuada (es decir no debería cambiar), pero la última palabra la tiene su gobernador.

La provincia de Chubut informó ayer en un comunicado de la subsecretaría de Información Pública que "conservará su actual huso horario".

De las provincias exceptuadas para el cambio horario tampoco se expidieron La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Es decir que el domingo sólo adelantarán una hora la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero.

 

(DyN, Redacción central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí