Sábado 18 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El lunes paran las enfermeras
En el hospital de Bariloche exigen mejores salarios, la incorporación de más personal y otras condiciones de trabajo. La medida de fuerza se extenderá por 48 horas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las enfermeras del Hospital Zonal Ramón Carrillo anunciaron que el lunes iniciarán un paro de 48 horas para reclamar un aumento de salarios, la liquidación de horas extras y el mejoramiento de las críticas condiciones de trabajo que soportan.

El sector de enfermería es uno de los más precarizados del nosocomio y las recientes incorporaciones no alcanzaron a revertir el fuerte déficit que obliga al personal a cumplir guardias de 12 a 16 horas.

Las enfermeras reclaman la liquidación de las horas extra al 100 por ciento, el reconocimiento de la antigüedad y una equiparación salarial ya que existen diferencias significativas entre las 140 trabajadores que componen el sector.

En diálogo con radio El Arka, la enfermera de Neonatología Sonia Paz relató que "yo llevo 21 años de servicios y tengo un básico de 900 pesos que en el bolsillo serán entre 1.600 y 1.700 pesos con guardias extras".

La mayoría de las enfermeras del Hospital son jefas de familia y deben acumular guardias y horas extra para engrosar su magro salario lo que, en contrapartida, las obliga a descuidar el hogar.

El plan de lucha prevé un aumento progresivo de las medidas de fuerza para obligar al gobierno provincial a dar una respuesta. "Estamos reclamando un aumento de sueldo porque los salarios están muy bajos, muy por debajo de la canasta familiar" sostuvo Paz.

Necesitan más personal

Además reclaman la incorporación de personal suficiente para atender en forma adecuada el aumento de la demanda que soporta el hospital. "Con la apertura de la parte nueva hay mas trabajo y no damos abasto", aseguró Paz.

En los últimos 20 años el hospital zonal sufrió una significativa reducción en la planta de personal, alentada por los malos salarios, que se hizo más notoria por la creciente demanda de atención registrada en el mismo período. Crecimiento que saturó incluso al sector privado de la salud, que sufre la misma saturación.

Un análisis que hacen los enfermeros también incluye la comparación con los ingresos de otras provincias para la misma actividad, lo que muestra que Río Negro está entre las que pagan salarios más bajos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí