Miércoles 15 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Apelaron el procesamiento del que mató a los dos jóvenes
Juan Hermosilla Soto está desde ayer en una celda de la Unidad 11.

NEUQUÉN (AN)- El abogado de Juan Hermosilla Soto apeló ayer el procesamiento con prisión preventiva que le dictaron por atropellar y matar a dos adolescentes en la avenida Olascoaga el 21 de setiembre pasado, cuando conducía ebrio y a excesiva velocidad.

Además el abogado Javier Utrero pidió que saquen a Hermosilla de la Unidad de Detención 11, a la que fue trasladado ayer, porque "necesita curaciones diarias, tiene tres placas en el hombro y los puntos de la operación". Solicitó también que le levanten la prisión preventiva porque "no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Él está arrepentido, está a disposición de la justicia. Se enteró dos días después de lo que pasó (permaneció inconsciente tras el impacto), es un trabajador que tuvo esta desgracia".

Hermosilla Soto (28) fue procesado por el juez Juan José Gago por "doble homicidio simple con dolo eventual". Para el magistrado, el hecho "fue como un fusilamiento". Las víctimas, que murieron en forma instantánea, fueron Belén Araya (16) y Franco Castro (16).

Utrero dijo ayer que "a pesar de lo que dice el juez no hay elementos para procesarlo por dolo eventual, no se cumple esa premisa sino todo lo contrario, es un caso de culpa, no de dolo". El homicidio culposo es el que se comete por imprudencia, impericia o negligencia, y es excarcelable.

Dijo Utrero que Hermosilla perdió el control de su camioneta Suzuki Grand Vitara por un charco, pero intentó retomarlo. Puso como prueba que impactó contra un árbol antes de embestir a los adolescentes. Señaló que hay testigos que también mencionan que hizo esa maniobra.

También se molestó porque "el poder político interfirió" en la causa, en alusión a un pedido público del ministro de Seguridad, César Pérez, para que se aplique todo el rigor de la ley al responsable de las muertes.

El hecho ocurrió a las 5:15 de la mañana en Olascoaga y Montevideo. Hermosilla venía de festejar su cumpleaños, mientras que Franco y Belén, que eran amigos, hacían una de sus primeras salidas juntos por el día del estudiante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí