Miércoles 15 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Cristina en Viedma: fuerte defensa del modelo y frío aval a la Concertación
La presidenta inició su actividad en Río Negro. Saiz se concentró en la política; ella en la economía.

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner defendió anoche en Viedma el "modelo económico" y sólo aludió a la Concertación para aclarar que "se debe comprender" que en esa articulación "todos tienen que poner algo".

Fue la única referencia después que el gobernador Miguel Saiz dedicara su mensaje a prometer más fidelidad a la Concertación y al proyecto nacional. El mandatario rionegrino consideró que los críticos de esta posición actúan con la "irresponsabilidad" de los que no gobiernan.

La defensa de Saiz del lineamiento político de su gobierno al kirchnerismo contrastó con el mensaje de la presidenta, quién se aferró a la reivindicación de la marcha económica. Consideró que "no estábamos equivocados cuando insistimos en un modelo propio", prometiendo profudizar esta política aplicada desde el 2003" y basada "en la economía real" que consiste en el capital para "la producción y el trabajo".

Ese discurso apenas rozó lo expuesto hasta entonces con su presencia en Viedma, caracterizada por su alto contenido político por el despliegue del gobierno de Saiz y del justicialismo. Hasta su hospejaje fue motivo de pulseadas.

Anoche, CFK pernoctó en el hotel Austral aunque se había confirmado que utilizaría la Residencia de los Gobernadores, ofrecida por el mandatario provincial. Las quejas de la conducción del PJ -que preside Carlos Soria- habrían alentado esa modificación.

Ayer, en Viedma, Fernandez fue acompañada por cientos de vecinos, con distintas adhesiones políticas. Eran respaldos del oficialismo y del justicialismo. Era la Concertación que después Saiz desplegó -sin reparos- en el Centro Cultural.

Esa posición gubernamental tenía mucho de mensaje interno. Saiz insistió en esa marcha cuando compartía el escenario con el intendente Jorge Ferreira, el senador Pablo Verani y el vicegobernador Bautista Mendioroz. Todos ellos actualmente críticos a la Concertación.

El gobernador prometió seguir acompañando al gobierno nacional. Cuestionó a los que descreen "por especulaciones electorales" o por "la irresponsabilidad de no tener que estar al frente" de los gobiernos. Entendió que la visita presidencial reivindica ese rumbo" y los "compromisos programáticos". Recordó proyectos compartidos con Nación. "Entre nosotros no hay escenario de amigo y enemigos, como nos quieren imponer. Usted -agregó- continúa uno de los procesos de los más exisosos" del país. Cerró con su promesa para "acompañar siempre este proyecto".

Luego, la presidenta habló 20 minutos. La cabecera estaba integrada además por Saiz, Ferreira, el senador Miguel Pichetto, el ministro Florencio Randazzo y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La reivindicación de Saiz a la Concertación se direccionaba a Pichetto, quien insistió últimamente en su desaparición.

Fue la mandataria nacional quien relativizó aquella prioridad fijada por el gobernador.

Resaltó las potencialidades de Río Negro y vaticinó éxito" para la Universidad Nacional de Río Negro, planteando el desafío de lograr vincular lo académico con lo productivo. Destacó el papel del Estado y remarcó, en el actual contexto internacional, que el kirchnerismo supo de un modelo económico propio. Su única referencia a la Concertación la introdujo entre análisis económicos. "Hay discutir y articular intereses, pero todos tienen que poner algo". También generalizó al decir que "los partidos políticos deben estar por encima", agregando que ciertos "oportunistas creyeron que una fotografía los inmortalizabas y, luego, las condiciones economicas demuestran que teniamos la razón".

La presidenta arribó a Viedma poco antes de las 17. Tras los saludos con las autoridades, se contactó con familiares de desaparecidos y detenidos políticos durante la última dictadura. En una combi de la Gobernación, partió para recorrer un barrio de viviendas y el Prozome. Su presencia en el laboratorio provincial no duró más de 20 minutos, pero significó un reconocimiento al trabajo de más de 20 años de esta productora que se inició en un mini reducto del hospital Zatti fabricando aspirinetas y hoy provee de una importante cantidad de medicamentos a los hospitales de Río Negro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí