Miércoles 15 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Signos de recesión moderan ímpetu de las bolsas
Debacle financiera afecta a economías "reales" en la UE. Una fuerte toma de ganancias hizo bajar Wall Street.

LONDRES (AP/AFP).- La noticia de que las mayores economías europeas, Alemania y Francia, están al borde de la recesión mostró ayer que la crisis financiera ya impacta en la economía real y restó brillo al ímpetu alcista de las bolsas generado por los esfuerzos para combatirla. Los mercados de valores del mundo cerraron ayer con alzas moderadas por una serie de tomas de ganancias en Wall Street que frenaron el impulso al final del día.

Los mercados bursátiles de Europa, América Latina y Asia se apuntaron avances sustanciales aunque no espectaculares tras un alza récord de más del 14% en Japón, donde los mercados respondieron tardíamente debido a que el lunes fue feriado.

En un principio Wall Street arrancó con alzas al reaccionar al plan del gobierno estadounidense de invertir 250.000 millones de dólares en la adquisición de acciones bancarias y con ello apuntalar el sistema financiero del país.

Sin embargo, las buenas noticias fueron empañadas por los problemas de Francia y Alemania, donde la crisis ya ha afectado el empleo y el crecimiento.

El Banco de Francia (central) revisó a la baja su estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año, a -0,1%, lo cual coloca al país en recesión, tras una contracción de 0,3% de su PIB en el segundo trimestre

Un grupo de seis importantes institutos de análisis en Alemania indicó asimismo que la mayor economía de Europa crecería probablemente sólo un 0,2% en 2009. "En el otoño (boreal) de 2008, la economía alemana está al borde de la recesión", indicaron. En Londres, cifras de la otra gran economía del continente mostraron que la tasa de inflación británica subió a 5,2% interanual en septiembre, su máximo en 16 años.

Por estas razones, el promedio industrial Dow Jones de Nueva York terminó la jornada con un descenso del 0,82%, luego que los inversionistas llevaron a cabo tomas de ganancias tras el alza de 936 puntos del lunes. Por su parte, los mercados bursátiles de Brasil y México operaron de manera más tranquila . El índice Bovespa de Sao Paulo subió 1,8%, la bolsa mexicana avanzó 0,7%, mientras que el índice IPSA de Chile tuvo un ascenso del 3,3% En Londres, la bolsa subió 6,0%, mientras en Francfort, el DAX subió el 5,1%, Y en París, el índice CAC-40 avanzó 5,6%. En Asia, solamente el mercado de China bajó, al perder 2,7%.

La clave consiste en si todas estas medidas lograrán descongelar los mercados crediticios y convencerán a los bancos de que finalmente comiencen a prestarse de nuevo unos a otros a intereses razonables, práctica que ha desaparecido prácticamente con la crisis. Aunque las tasas han comenzado a retroceder, la diferencia entre la tasa interbancaria y las de los bancos centrales sigue siendo elevada, indicio que sigue existiendo un enorme grado de desconfianza. En EE.UU., la tasa interbancaria es del 1,5% y en la zona del euro del 3,75%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí