Miércoles 15 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Sapag dijo que no ordenó la represión

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag dijo que el Poder Ejecutivo no ordenó qué hacer en la toma Confluencia, sino que la policía actuó según la ley orgánica que la regula y una instrucción de la Justicia provincial para evitar que "se consolidara" la ocupación.

Confirmó la detención de un sujeto, que ayer por la tarde continuaba privado de su libertad y lo identificó como uno de los agresores de un policía herido en los primeros incidentes de la madrugada de ayer.

El gobernador se refirió a los hechos ocurridos en la toma de barrio Confluencia en un acto oficial, realizado ayer en el espacio Duam, en las inmediaciones del aeropuerto provincial. Allí afirmó que no convalidará reclamos violentos y que el gobierno "no tiene ningún interés en que haya más tomas". Dijo que la opción serán "loteos con servicios", porque las tomas son "un sálvese quien pueda".

Según relató Sapag, los incidentes en la toma ubicada entre la escuela de cadetes de la policía, la comisaría 19 y un predio de la Despo, comenzaron cuando un grupo de personas del asentamiento intentó conectar cañerías a la red del EPAS. "Estaban tirando las cañerías para consolidar la toma. Además estaban haciendo las conexiones eléctricas", dijo Sapag. El gobernador confirmó que había una orden judicial de impedir la consolidación de la toma.

"Las fuerzas policiales se acercaron a decirles que el poder judicial no permitía consolidar la toma y allí empezaron las piedras y los golpes", dijo Sapag. Agregó que el saldo de los incidentes de la madrugada fue un policía herido un policía, móviles apedreados y una ambulancia, según dijo, "hurtada".

Respaldó el accionar de la policía, aunque aclaró que el Poder Ejecutivo no dio ninguna orden, ya que "la ley establece que cuando hay hechos de estas características no hay que esperar la orden de un gobernador", indicó. Aseguró que las agresiones "no fueron de la policía" y que no va "a avalar el uso de la violencia, ni en las tomas, ni en los cortes de ruta ni en las huelgas".

El mandatario dijo no tener dudas respecto de un trasfondo político de la situación: "No me cabe ninguna duda. Hay dirigentes políticos que están actuando en esta situación", sostuvo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí