Miércoles 15 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Buscan limitar las importaciones
El gobierno estudia imponer licencias y volver al "compre nacional"

BUENOS AIRES.- El gobierno analiza la adopción de un paquete de medidas tendientes a intervenir aún más los mercados para proteger a la industria nacional de una eventual invasión de productos extranjeros.

"Licencias a las importaciones" y "compre nacional", son las dos herramientas -con probados fracasos en la historia económica de nuestro país- que pretende imponer el gobierno en esta nueva etapa del comercio internacional. El secretario de Industria, Fernando Fraguío, precisó que está trabajando "para controlar los valores de las mercaderías que se están importando". El funcionario disertó ayer en un seminario organizado por la UIA, donde destacó la necesidad de que no sólo el Estado sino las provincias, los municipios, las empresas y toda la población priorice los productos argentinos a la hora de comprar. "El compre nacional es un instrumento importante para desarrollar la industria y en estos momentos uno de los tesoros que tiene el país es su mercado interno", expresó.

En ese mismo foro, el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, reclamó un dólar más alto que la cotización vigente, aunque prefirió no indicar un precio concreto. "El mejor escenario es tener un dólar que le permita a la Argentina alcanzar un superávit comercial importante, que es lo que le va a permitir afrontar los compromisos externos", acotó.

Fraguío, por su parte, expresó que se preparó "una serie de medidas unilaterales, como es el refuerzo de las licencias automáticas y no automáticas, trabajando en forma mancomunada con la Aduana para controlar los valores de las mercaderías que se importan". El funcionario señaló que "vamos a trabajar en el ámbito del Mercosur y la idea no es otra que utilizar todas las herramientas que tenemos para proteger nuestra industria, nuestro mercado y el trabajo de los argentinos". Comentó que "tenemos una serie de productos, como los textiles y el calzado, sujetos a licencias no automáticas, que implican controles adecuados de precio y volumen, y es posible podamos incluir más productos dentro del régimen de licencias". (DyN/R.C.)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí