Miércoles 15 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Bariloche tendrá su nuevo "plan de cuentas"
Duras críticas de la oposición al planteo de Cascón. El oficialismo lo aprobó con mayoría estricta.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los concejales del oficialismo se aseguraron los votos para aprobar -con mayoría estricta- el nuevo "plan de cuentas" presentado por el Ejecutivo municipal, pero antes debieron atravesar un debate en comisión plagado de denuncias y cuestionamientos. El proyecto fue presentado como una "reestructuración presupuestaria", pero en los hechos no actualiza el cálculo de ingresos y egresos aprobado a comienzos de año sino que sólo ajusta el nombre de las partidas para adecuarlas al nuevo organigrama político.

El intendente Marcelo Cascón cambió el nombre de algunas secretarías, agrupó y eliminó otras, de modo que el plan de cuentas original le impide realizar las imputaciones de acuerdo a las normativas, lo cual fue observado por el Tribunal de Contralor.

El proyecto consiguió el esperado dictamen en una reunión conjunta de las comisiones de Economía y Gobierno y Legales realizada ayer, lo cual abrió el camino para una sesión extraordinaria programada para mañana.

Los concejales de SUR y del Frente Grande fustigaron la iniciativa de Cascón porque sólo plantea una nueva organización contable pero elude la redefinición del presupuesto, cuando es ostensible que los números ya nada tienen que ver con lo previsto originalmente y el año cerrará con un déficit "no menor a los 20 millones de pesos".

Así lo evaluó el presidente del Concejo, Darío Barriga, quien por otro lado defendió el aumento en la tasa de servicios que él mismo impulsó en diciembre pasado y que todavía no es aplicada en su totalidad.

El edil radical Claudio Otano se había quejado por "pagar el costo" de votar el aumento de tasas mientras que el ajuste en los montos todavía no llegó a los grandes contribuyentes. Otano observó que "el hotel Llao Llao y La Anónima siguen pagando $50, mientras un vecino de la calle Albarracín paga mucho más".

Las omisiones y negligencias que impiden aplicar el aumento tendrían que ver con la falta de informatización de los registros y fue imputada a la gestión anterior, que encabezó Barriga. Sin embargo Cascón lleva más de cuatro meses en el gobierno y tampoco logró avances en ese tema.

Laura Alves (UCR) dijo que la reestructuración es necesaria y propuso emplazar al Ejecutivo para que la formule, "pero si quieren saber dónde estamos analicen la ejecución de ingresos y egresos, que están al día y no como al comienzo de año, que tenían un atraso de tres meses".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí