Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Casi sin odontología en el hospital de Roca
Sólo las urgencias, niños y embarazadas se atienden en el sector odontológico del hospital. No hay respuestas a los reiterados reclamos planteados desde el centro de salud.

ROCA (AR).- El servicio de odontología del hospital Francisco López Lima no escapa a la crisis por la que están atravesando también otras áreas de la salud pública.

No sólo la situación edilicia es compleja, ya que falta un espacio físico adecuado y también se torna imprescindible ampliar la planta de profesionales, sino que además los insumos son más que escasos, por lo cual los profesionales sólo pueden atender urgencias. Así lo aseguraron responsables del área de odontología del hospital, que reclamaron que se atiendan de inmediato las principales falencias que está sufriendo el servicio.

El titular del área, Marcelo González Carey, sostuvo que "luchamos por el espacio adecuado a un hospital de complejidad 6". Agregó que el lugar donde funciona el servicio fue inaugurado junto con el resto del hospital en el año 1961 y que antes era el cuarto de lavandería. González Carey afirmó que lo que buscan es "mejorar el lugar", hacer un espacio adecuado para odontología donde se pueda equipar correctamente los sillones, donde exista una sala de espera adecuada y donde sea posible la mejor atención para el paciente, "todo lo que es el edificio es un poco caduco", indicó.

Otra de las carencias que destacó el odontólogo, es el aumento de la planta de profesionales. "Somos cinco profesionales trabajando en el servicio, de los cuales uno trabaja a medio tiempo". Agregó además que actualmente hay una sola odontopediatra y que para la demanda actual es necesario al menos un especialista más.

Por último destacó el problema que existe con la falta de insumos: "es necesario mejorar el equipamiento y los insumos diarios". Con todas las falencias con las que cuenta el servicio, el personal del área se vio en la obligación de priorizar sólo las emergencias, "atendemos entre ochenta y cien pacientes por día, de los cuales el 90% son casos de emergencia", advirtió González Carey, quien agregó además que la consulta odontológica es la de mayor número en todo el hospital. Aclaró que la odontopediatra es la única que está haciendo arreglos en niños y embarazadas, pacientes a los que se les dio prioridad.

En tanto, el profesional sostuvo que hasta el momento no han obtenido respuestas por parte de las autoridades de Salud, ya que el servicio de odontología no está primero en la "lista de lo más prioritario" dentro del hospital, opinó. "Nos prometieron que las reformas se harán en la segunda etapa de remodelación, pero todavía seguimos esperando".

Sin embargo, el profesional se mostró optimista con respecto a los cinco nuevos centros odontológicos que se inauguraron en la periferia: "en primer lugar, van a permitir que la situación dentro del hospital pueda descomprimirse, en segundo lugar la gente va a poder atenderse en su barrio sin necesidad de tener que trasladarse al hospital y por último, nos va a permitir a los profesionales realizar otras prácticas". Estos nuevos centros odontológicos ubicados en Stefenelli, J.J. Gomez, Noreste y Chacramonte, fueron abastecidos gracias a las donaciones otorgadas al Rotary Club por parte de Nación. "Ojalá que tanto provincia como el hospital, cumplan con su promesa de abastecer a estos centros todos los meses, para no volver a la misma situación por la que estamos atravesando actualmente", finalizó González Carey.

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