Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
La Renga, rock y solidaridad
La banda se presenta hoy en Centenario con "Truenotierra". Lo hará en el marco de un festival organizado por Fasinpat.

NEUQUÉN (AN).- En la ciudad ya se instaló como una marca registrada. La banda de Mataderos estuvo hace poco más de un año y dejó su impronta en el mundo roquero. Hoy regresa una vez más con su "Truenotierra" y para recordar los viejos clásicos de su discografía.

La Renga se presentará hoy en el predio de Fasinpat, km 7, Ruta 7, en un festival en solidaridad con la lucha que llevan adelante los trabajadores ceramistas de la ex Zanon en pos de la expropiación de la fábrica bajo control obrero.

A partir de las 18 se abrirán los portones para los fanáticos y una hora después se dará inicio a una fiesta rocanrolera a todo "power". Las encargadas de iniciar la jornada serán las bandas locales Karonte, Asocialipsis, Sin Neuronas y Memorias.

Luego el escenario será todo de "Tanque" en batería, Gabriel Iglesias en bajo y Gustavo "Chizzo" Napoli en voz y guitarra. La Renga presentará una vez más en esta ciudad su último trabajo discográfico "Truenotierra" y recorrerá sus anteriores discos como "Detonador de sueños", "Documento único", "Insoportablemente vivo" y "La esquina del infinito", entre otros.

La banda que se gestó en las calles del barrio de Mataderos estrenó instrumentos y voz interpretando covers de Creedence Clearwater Revival. Un año después se bautizaron La Renga y salieron al ruedo sin más promoción que el boca a boca y repartiendo discos entre sus amigos y fanáticos.

En 1994 comenzó lo que sería el primer paso de una carrera de éxitos: tocaron en Stadium ante unas 2.500 personas y un mes después redoblaron la apuesta ante 3.000 fanáticos.

Tocaron junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, Los Piojos, Todos tus muertos, A.N.I.M.A.L y Attaque 77, entre otros grupos roqueros.

Paso a paso y escenario a escenario fueron marcando un estilo propio hasta que llegó 1999, año que se transformó en todo un hito en la historia de la banda. Se presentaron en el Estadio Huracán y lograron convocar a 60.000 personas.

Ese recital fue el primero de una cadena de éxitos, tanto arriba como abajo del escenario.

En noviembre del 2002 batieron su propio record de público: tocaron en River ante más de 70.000 personas. En ese momento ya habían lanzado su EP de tres temas, "Documento único".

La banda no sólo hace historia con su música sino también con su particular modo de manejar su propia carrera. Jamás aceptaron propuestas para participar en festivales gratuitos organizados por el gobierno y rechazan a sponsors, sobre todo aquellos relacionados con bebidas alcohólicas.

Si de grandes logros se habla, La Renga alcanzó lo que ninguna otra banda pudo: se impuso ante las discográficas y logró que elevaran el porcentaje de regalías del eterno 3% a alrededor del 20%.

"Truenotierra" se editó en el 2006, un material inédito grabado en los estudios de grupo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí