RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 09 de Octubre de 2008  
     
  "El último deseo de un ex gobernador"  
 

"Es mi último deseo que me cremen y mis cenizas sean dispersadas en algún bosque de San Carlos de Bariloche?". Así terminó papá su testamento. Nunca me lo había dicho, pero de algún modo yo lo intuía. En los últimos años siempre lo llamé "viejo", pero desde que murió ya no me sale nombrarlo así y he cambiado por un más afectuoso "papá".

Papá llegó a Bariloche en el invierno de 1966. No traía mucho: su esposa, un hijo de pocos meses (quien esto escribe) y su título de abogado abajo del brazo. Funcionario a los veintitrés años en el breve gobierno de Illia, el golpe de Onganía lo dejó sin trabajo y entonces eligió Bariloche como el lugar donde radicarse con su familia.

Y Bariloche lo acogió. Con un crédito del Banco Hipotecario pudo comprar la casa de la familia, una vieja cabaña de madera frente a la plaza Belgrano, donde siempre vivió. El tiempo vio a dos de sus hijos y otros dos nietos nacer en ese barrio. Trabajó en Bariloche de periodista, de profesor y de abogado.

Fue periodista como corresponsal de "La Nación", tengo un especial recuerdo de cuando lo acompañaba al Estadio de Bomberos a cubrir aquellas apoteósicas peleas de "Pajarito" y "Yeyé" Hernández. También fundó con su amigo Andrés Dimitriu la revista "Crear Paisajes" desde donde a partir del año 80 le robaban a la dictadura algunos renglones de libertad.

Fue profesor de Filosofía y Lógica en el Colegio Nacional. Alguno de sus ex alumnos me ha confesado la trampa que le hacían: cuando no querían escuchar la clase tentaban a papá sacando algún tema político y entonces él, que no podía resistirse, aprovechaba ese pequeño espacio y esos pocos estudiantes como escenario para combatir al gobierno militar.

A papá le gustaba especialmente el clima barilochense. La melancolía de los días de lluvia y el raro silencio de las nevadas. El paisaje bucólico de los bosques otoñales y la furia del Nahuel Huapi en los ventosos días de noviembre. La impaciente sinuosidad del viejo camino a El Bolsón y los mil colores de los atardeceres en las estepas de la Línea Sur. De Bariloche son, sin duda, sus amigos del alma: Carlitos Fernández, Oscar Napoli, el "Chino" López Alfonsín, el "Gordo" Jacques Larrochette, "Beto" Caldelari, Atilio Feudal, el "Flaco" Palacios y don Ricardo Aguirre (Sólo nombro a aquellos que recuerdo desde mi infancia, disculpas a tantos otros que el tiempo ha borrado de mi memoria), compañeros de interminables asados, de festejadas excursiones de pesca y de campañas políticas de exiguas finanzas. Son los tiempos del apodo "El Flaco", difícil de entender para quienes recién lo conocieron a partir de mediados de los ochenta.

En el prólogo de su primer libro "El Radicalismo y la Ética Social" papá escribió: "Este libro se pensó y se escribió en Bariloche entre 1978 y 1982? Por entonces fui escritor de medianoche y de algunos fines de semana. En las largas noches de silencio invernal, ese silencio del frío y de la nieve que sólo se experimenta en Bariloche, junto a una ventana que encuadraba pinos y abedules y un pequeño horizonte de lago azul, hice muchas anotaciones que luego sirvieron para componer este librito? aquella vieja cabaña barilochense resultó un ámbito acogedor".

Lo de los abedules era una licencia poética. No había abedules sino un enorme roble. Pero en lo demás es una perfecta descripción de "su" Bariloche, el Bariloche que veía cada día desde las ventanas de la vieja casa de madera. Esa vista fue arruinada años más tarde con cuatro enormes torres de hormigón armado de la CEB y su enojo fue inocultable. Fue el único barilochense que llegó a gobernador de Río Negro y sus vecinos lo apoyaron masivamente: ganó en Bariloche con el 82,5% de los votos, el mayor porcentaje del radicalismo en aquellas ya lejanas elecciones de octubre de 1983.

Fue autor -entre otras- de leyes tan caras a su Bariloche como la que declara públicas todas las costas del Nahuel Huapi, la que erige al hotel Llao Llao como monumento histórico y la que da carácter nacional a la Fiesta de la Nieve. Soñaba con hacer de Bariloche un "Grenoble Argentino", una ciudad turística que sea también un polo tecnológico con el Centro Atómico, el Instituto Balseiro, Invap, Altec. "El turismo sólo te convierte en una ciudad muy servil", solía decir. Fue mentor de "La Primavera Musical Bariloche", una semana de la mejor música a precios populares para todos los barilochenses. El neoliberalismo la transformó luego en una más aristocrática "Semana Musical Llao Llao".

Disgustado con el rumbo que había tomado el gobierno provincial de su propio partido político, se fue a vivir a Buenos Aires en el año 1992, aunque siempre mantuvo su domicilio legal en el lugar de su vieja casa de madera del barrio Belgrano. Regresaba a Bariloche dos o tres veces al año para visitar a sus nietos. Yo lo miraba cuando con ellos tiraba piedras al lago o caminaba por sus calles inclinadas, siempre con su negligencia en el vestir, su andar cansino y sus pocos cabellos eternamente despeinados. Recordaba así mi feliz infancia junto a él.

En su última enfermedad de marzo del año pasado recibió cientos de llamados de apoyo de sus amigos y vecinos de Bariloche. Eso lo ayudó a salir del difícil trance.

Esta vez todo fue tan rápido que no llegó a recibir ninguno, pero seguro los adivinaba. Y se fue.

Cuando, luego de su muerte, regresé a Bariloche, muchos vecinos me preguntaban no "si lo traíamos" sino "cuándo lo traíamos". Este sentido de pertenencia me animó a darles la respuesta desde estas líneas. Antes de partir nos hizo saber su último deseo: quedarse para siempre en los bosques de Bariloche, de su amada ciudad. Este diciembre cumpliremos su voluntad final.

Juan Pablo Alvarez Guerrero (Hijo)

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
EL NEGRO
Tengo la impresión que los casos policiales y/o judiciales -en especial homicidios- no son acabadamente tratados. Será que a la sociedad neuquina no le interesan los crímenes horrendos que se cometen en su seno?. Por eso no puedo culparlos del todo a Uds. como medio periodístico. Porque igual respuesta recibo de la mañana de Neuquen. Es lamentable, pero hasta que no le pasa a alguien importante, no es noticia. Poca cobertura y sólo referida a lo que informa el juzgado o la comisaria. No hay periodismo de investigación o será la censura del gobierno neuquino y/o rionegrino?. La democracia lamentablemente no existe en los feudos. Tenía esperanzas de que mi país fuera desarrollado. Sin educar a la gente y con una mordaza a los medios -o autocensura que también existe- tenemos una sociedad sojuzgada o aplacada. Lamentable, me dan pena la gente de la patagonia. Debo incluirlos a todos, salvo mis padres, que demasiado hicieron para educara a sus hijos a fuerza de pulmon.
 
 
MONICA
Necesitos saber, que pasos tengo que hacer para enviar una carta de lectores.
 
 
MATìAS
Necesito que el intendente de Allen, y quien está a cargo de aguas rionegrinas de la misma ciudad, acepten la invitación a cenar en mi barrio (les doy a elegir hogar entre 300 viviendas), para ver si pueden tragar bocado con el aroma que despiden los piletones o grandes fuentes de desagües cloacales, fragancia que recorre unos 2km; y mientras lo hacen me ofreceré con todos mis medios para hacer algo.
 
 
ANTíGONA
viviana: lástima q la "cosa mala" como vos decís dejó suelto a un violador y lástima q no puedas "verlo" desde el lugar de las víctimas. espero q rn online publique éste mi tercer comentario. cuántos intereses en juego?
 
 
VIVIANA
Como diría don José Larralde: Se olvidaron mil cosas buenas por una que salió mal....Ant´gona y chica almodovar...a una persona no se la juzga por un hecho sino por toda su trayectoria, sino es demasiado injusto...
 
 
SILVIA
Me emocionó mucho esta lectura, más allá de que su padre fuera una persona conocida, rescaté la esencia de la relaciòn padre/hijo y conmueve y emociona el amor y la admiraciòn de un hijo a su padre. Coincido con "una mamá".
 
 
CHICA ALMODOVAR
mi comentario es igual que el de antigona....... lamento tener que hacerlo en este espacio donde un hijo recuerda a su padre........
 
 
GUADALUPE
Hace muchos años que estoy en Viedma y he visto pasar funcionarios, pero del Dr. Alvarez Guerrero recuerdo como actuaba frente a las irregularidades de sus funcionarios: recuerdo que le pidió la renuncia a un ministro ni bien se enteró de que estaba usando una maquina del estado en su propiedad, a un director lo exoneró porque no estaba en el lugar y a la hora indicada, a un secretario lo hechó porque estaba sacando provecho personal de los beneficios a los productores y a un ministro lo mandó a su casa porque le hizo meter la pata con el caso Aikes. Creo que si hoy nuestros funcionarios actuaran, no igual, pero un poquito parecido a como lo hacía el Dr. Alvarez Guerrero, las cosas no serían tan escandalosas como lo son...un beso a todos...
 
 
ANTíGONA
Una de las respuestas insatisfechas q dejó para los barilochenses fue el indulto al poderoso empresario "Aikes, Jorge Teodoro" x el decreto 20/84 en la causa s/lesiones graves y violación". Mis respetos a su dolor de hijo.
 
 
HORATIUX
Allá por el año 82-83 fui militante radical y colaboré con mi granito de arena para que Alfonsín fuese presidente. Al poco tiempo me fui desencantando de las contradicciones del partido, y de todas las personas que pude conocer, el ex gobernador Alvarez Guerrero siempre me pareció una persona especial, alguien que no entregaba sus principios, un ser humano con quien cualquier ciudadano desconocido (como yo) podía conversar de igual a igual. En resúmen, un buen tipo. Hoy ante tanta decadencia de la política argentina vemos que este simple calificativo es mucho más que éso, es una estrella que pocos, muy pocos pueden haber logrado con el único mérito de su trayectoria, sus acciones, y también sus silencios., Vaya mi humilde momenaje a este buen tipo, dicho con todo respeto.
 
 
UNA MAMÁ
Con hijos agradecidos como Ud. los papás tienen todos sus deseos cumplidos
 
 
COIRONAL
Los Radicales actuales se podrian copiar un poquito de la bohemia, honestidad, capacidad intelectual, de un personaje como Alvarez Guerrero, creo que como niño en aquella primavera del ´83 el nombre de Osvaldo fue el nombre del primer politico que aprendi.........
 
 
DINAMO
me emociona mucho la forma que un hijo habla con mucha admiracion sobre su padre
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría
2 ATEN decide en asambleas si siguen los paros
3 "Lo que dijo Cáceres era para hablarlo adentro del vestuario"
4 El monstruo que se comió a Wall Street
5 Detectan en un juzgado faltante de dinero de un secuestro
1 ATEN decide en asambleas si siguen los paros  (26)
2 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría  (23)
3 Quiroga arma la Concertación Federal neuquina  (18)
4 Habrá que adelantar los relojes desde el sábado 19 (12)
5 "El último deseo de un ex gobernador"  (11)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA