RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 09 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  El 13, "San Colón". ¿Y la productividad?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Hace pocos años, el Parlamento de Suecia debatió la creación de un feriado nacional que, para su sanción, requería eliminar uno ya existente.

El recuerdo histórico resulta una muestra de que los legisladores nórdicos ya comprendían por entonces los efectos que tiene sobre la productividad general el incorporar al calendario un nuevo día no laborable.

Contrariamente, en la Argentina se propone permanentemente la creación de nuevos feriados, incluyendo el traslado al lunes de alguno de los vigentes -cuando no caen en ese día- como ocurrirá con el 12 de octubre, con el objetivo de "promover el turismo interno y las economías regionales".

Pero al proponer ese voluntarismo político de beneficiar a un determinado sector, los legisladores no tienen en cuenta los efectos que produce en el resto de los sectores y en el propio Estado que, durante ese día, por ejemplo, recaudará menos impuestos.

Además, el traslado a lunes parece una iniciativa a medida para los sectores más pudientes -quizás los propios legisladores- que efectivamente pueden tomarse unas mini-vacaciones durante un fin de semana largo. Desde el objetivo de la promoción del turismo en la Argentina, el procedimiento tampoco contempla la variante que muchos pueden elegir no pasear por el país y optar por viajar al exterior, principalmente al Uruguay.

Nada de lo anterior fue contemplado hace unos días, al debatirse rápidamente el corrimiento del feriado del 12 de octubre -Día de la Raza- al lunes 13, mientras que quedó establecido que, en adelante, se moverá al lunes siguiente ese feriado cuando caiga en sábado o domingo.

De esta manera, los diputados y senadores nacionales blanquearon la situación que se viene dando desde hace años, una suerte de "San Colón" para el jolgorio, pues en cada oportunidad que se produjo algo similar el Poder Ejecutivo envió un proyecto para transferirlo al lunes con el argumento de la "excepcionalidad", que luego, como en éste y en muchos otros casos -como el de los nuevos impuestos catalogados como "transitorios"- se transforma en una regla permanente y difícil de revocar.

Efectivamente, por decreto 750/01 firmado por Fernando de la Rúa "con carácter excepcional" para el año 2001, el Día de la Raza se trasladó del viernes 12 al lunes 8 de octubre, lo cual fue ratificado luego por el Congreso Nacional. En el 2002, por decreto 1.932/02, fue Eduardo Duhalde quien resolvió trasladar "con carácter excepcional" el feriado nacional del 12 de octubre, que pasó al lunes 14 del mismo mes, y al año siguiente el decreto 810/03 resolvió igualmente "con carácter excepcional" el pase del domingo 12, como ahora, al lunes 13 de octubre.

La conmemoración solemne del 12 de octubre, que con carácter de feriado nacional fue establecida por el presidente Hipólito Yrigoyen por decreto del 4 de octubre de 1917 y recogida luego en varias leyes nacionales sobre feriados y días laborables, suscita grandes controversias legislativas.

Así, el día que se conmemora el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón enfrenta el revisionismo histórico de varios proyectos legislativos, en los que se propone darle al feriado del 12 de octubre el carácter de "Día nacional del respeto a la diversidad cultural", "Día de la resistencia indígena y de la dignidad de los pueblos originarios", "Día del encuentro de los pueblos" o "Día de la hermandad de las razas humanas".

Pero, además, del traslado "excepcional" que se viene haciendo del tan vapuleado feriado nacional y del debate que genera el celebrar esa fecha, los legisladores han propuesto crear nuevos feriados que, a diferencia de lo que hacen los parlamentarios suecos, en el caso de la Argentina se sumarían a los doce ya existentes.

Entre las propuestas con estado parlamentario están: el 13 de febrero, "Homenaje a la jura de la bandera" que el general Manuel Belgrano y su ejército hizo a orillas del río Juramento, provincia de Salta; el 22 de febrero, "Día de la Antártida Argentina"; el 17 de junio, en conmemoración del "fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes"; el 23 de agosto, en "Honor al éxodo del pueblo de Jujuy", del año 1812; el 17 de octubre, "Día de la reafirmación de los valores y derechos democráticos"; y la Semana del Turismo Argentino, el cierre de un puente que permita unificar la fecha conmemorativa de la recuperación de Malvinas correspondiente al día 2 de abril, el cual es feriado trasladable según la ley 23.555, en línea con la Semana Santa cristiana.

En un país como la Argentina, donde muchos promueven la redistribución del ingreso y aspiran a lograr un nivel de bienestar como el de los suecos, sería interesante que los legisladores empiecen por contemplar los incentivos a la productividad.

En ese sentido, los políticos tienen que considerar a la sociedad como un todo, sin beneficios especiales para un determinado sector económico y social, como lo hacen con el corrimiento de los feriados nacionales y con las propuestas de crear nuevos días no laborables.

GABRIEL C. SALVIA (*)

DyN

 

(*) Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/10/2008, 18:01:21
alfilpatagonico
Día a día vamos tomando conciencia de cuántas banalidades obran en las mentes de los que suponemos mas esclarecidos y que supuestamente son los que deberían marcar rumbos a la sociedad. Lo de los legisladores ya es demasiado conocido para agregar algo sobre el tema, pero vamos enterándonos que hay organizaciones con nombres rimbombantes que nada distinto tienen para entregar a la humanidad, en este caso me refiero concretamente al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. Y sobre el pensamiento vertido por su Presidente, digo que en un paso previo indispensable los legisladores empiecen por contemplar los incentivos a la PRODUCCIÓN, porque pedir que valoren la conveniencia de incentivar la PRODUCTIVIDAD es ponerlos en un serio compromiso y querer que piensen con mentes de primer mundo.
09/10/2008, 02:08:32
hugo
Al leer esto en la erb no se sabe quien firma. ¿podrían contactar un diseñador de web más eficiente? O de quien se trate si es que quine hace las transcripciones no es el diseñador de la web. Parece una falta de respeto. Muchos artículos hablan si tener la referencia de quien se trata.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría
2 ATEN decide en asambleas si siguen los paros
3 "Lo que dijo Cáceres era para hablarlo adentro del vestuario"
4 El monstruo que se comió a Wall Street
5 Detectan en un juzgado faltante de dinero de un secuestro
1 ATEN decide en asambleas si siguen los paros  (26)
2 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría  (23)
3 Quiroga arma la Concertación Federal neuquina  (18)
4 Habrá que adelantar los relojes desde el sábado 19 (12)
5 "El último deseo de un ex gobernador"  (11)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA