Miércoles 06 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El ISSN apelará el falló que ordenó afiliar a Jazmín

NEUQUÉN (AN) - En la convicción de que no es el Estado sino la obra social de los empleados públicos de Neuquén, el ISSN decidió apelar la sentencia judicial que ordenó incorporar como adherente a Jazmín, una niña que padece síndrome de Down.

La jueza de Familia Isabel Kohon le dio al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) un plazo de cinco días para anotar a la pequeña en la lista de sus adherentes, que son afiliados indirectos de la obra social porque no se incorporan directamente como sí lo hacen los que tienen condición de empleado estatal.

En su resolución, la jueza sostuvo que la ley 2.302 de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia establece que "será consideración primordial el interés superior del niño". La causa fue iniciada por la madre de Jazmín, Nancy Arias.

Ayer se reunió el Consejo de Administración del ISSN, donde están representados el gobierno provincial y los afiliados, y se decidió instruir a los abogados de la obra social para elaborar y presentar una apelación de la sentencia de Kohon.

El consejero por los jubilados Marcelo Fernández hizo notar que "el ISSN es una obra social, no es el Estado". Dijo además que Jazmín nunca fue afiliada, de modo que -según el razonamiento- nunca fue discriminada al negársele la incorporación.

No es lo mismo que opinaron entidades, gubernamentales y privadas, de defensa de derechos civiles.

Fernández reclamó de la opinión pública un debate más a fondo de las obligaciones del Estado frente a las personas con discapacidades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí