La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en in-glés) advirtió sobre los riesgos de escasez de alimentos y calificó de "alarmante" la continuidad de la espiral de precios.
Por primera vez desde el 2008, cuando la crisis fue acompañada por precios récords, el costo total mundial de las importaciones de alimentos podría superar el billón de dólares -o 732.000 millones de euros-, según difundió el organismo.
La FAO subrayó en este contexto que "el peligro es que en el 2011 haya escasez, a menos que se incremente de forma clara la producción de maíz, soja y trigo".
En su informe "Perspectivas alimentarias" el organismo prevé que las importaciones de alimentos tendrán este año un incremento en divisas del 11% en los países más pobres y del 20% en aquellos de bajos ingresos y déficit de alimentos (denominados países Pbida).
"Con la presión sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos que no cede, la comunidad internacional debe permanecer alerta ante nuevos vaivenes de la demanda en el 2011 y estar preparada", advierte la FAO en su informe semestral en referencia al precio de los alimentos.
La pérdida de cosechas por cuestiones climáticas agrava la situación ya generada por las limitaciones impuestas por algunos países exportadores y las oscilaciones cambiarias de los últimos seis meses.