RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 17 de Diciembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Hábitat patagónico: pasar de "beneficiarios" a ciudadanos
 
 
 
Click para ampliar
 

"La gente habita. Es decir, vive. Son dos actividades inseparables. Como sea pero habita: algunos tienen acceso a una mansión (o a más de una); otros deben protegerse bajo la estructura de un puente, en un tugurio o conventillo cruzado por olores imprecisos, grietas y humedades; en un refugio de tablas- latas-cañas levantado en una villa de emergencia". (1)

Aunque lo que sucede en nuestra región no puede compararse por su dimensión ni masividad con lo acontecido en los últimos días en Buenos Aires, sí puede cotejarse con el dolor que la exclusión por la falta de un hábitat adecuado genera en miles de familias rionegrinas y neuquinas.

Aquí se dan particularidades desde lo cultural, lo geográfico y lo productivo. Uno puede observar imágenes montañosas dignas de una postal navideña, mesetas casi desérticas a simple vista, mares azul verdoso e impresionantes valles irrigados. Puede tener grandes áreas urbanas que desplazan la producción primaria y a su vez la necesitan, ciudades turísticas que no han contemplado zonas urbanas para que pueda desarrollar su vida la mano de obra que la actividad requiere, tener pueblos desbordados por una reciente producción vinculada con la extracción de recursos naturales y otros a los que la minería abandonó y se hallan desolados. Tener corredores urbanos donde el desarrollo de una ciudad impacta directamente en la siguiente como un juego de dominó. Dominó que arrastra a muchas familias a un nuevo tipo de exclusión, porque las zonas a las que pueden acceder para vivir a su vez las alejan de su familia, de su historia y sobre todo de sus capacidades laborales.

Podemos decir que en casi todos los paisajes de nuestro norte patagónico existen necesidades de tierra y vivienda y que estas necesidades están mayormente vinculadas con las realidades productivas de ese "paisaje".

Porque producir en un territorio implica personas, familias que viven, trabajan y generan riqueza y que por ello necesitan de determinadas condiciones para desarrollar su vida, y en este punto es fundamental el acceso a la tierra y a una vivienda adecuada.

Por todo esto cada día es necesario insistir más en la planificación de nuestros territorios, considerándolos no sólo un espacio geográfico sino como un escenario donde se construyen identidades y donde se producen pujas por los intereses sociales. Porque propiciar emprendimientos productivos o turísticos sin planificación, sin prever el crecimiento de sus ciudades, su abastecimiento, ni alternativas a la desruralización es poco menos que suicida.

Porque la rabia y el dolor que vimos estos días en tevé son elementos palpables en muchos barrios de nuestras ciudades y podrían representar una bomba de tiempo de décadas y décadas de "sin hacer o simplemente parchar" en cuanto a políticas habitacionales. Para no tener que buscar soluciones cuando el conflicto se exprese es necesario partir hoy del diálogo, la planificación y la decisión política que los diferentes niveles del Estado y de la sociedad deben demostrar ante esta problemática. Decisión política que debería ser trabajada desde el nivel local como parte del concepto de desarrollo y desde allí buscar la articulación necesaria para generar políticas alternativas de tierra y vivienda que generen soluciones de hábitat concretas y definitivas que incluyan la provisión de servicios de infraestructura básicos y el acceso a servicios de transporte, salud, educación y cultura, que respeten la diversidad cultural y estén destinadas a todos los sectores sociales y económicos que desarrollan su vida en esta región del país.

En definitiva, para que una política de vivienda sea integral, se requiere que sea elaborada en relación con el hábitat, que además sea el eje de una articulación entre la política económica y la social y se genere a partir de considerar a las personas como "ciudadanos" y no meros "beneficiarios".

 

(1) "La pobreza es una situación en la cual la persona no está en condiciones de satisfacer sus necesidades vitales no sólo en términos de sobrevivencia física (alimentación, salud y vivienda) sino también en términos de su desarrollo como persona: inserción social, política, identidad, sentido de pertenencia, acceso a la formación y a la información, etcétera. La definición del problema de la pobreza en esta perspectiva pasa por una redefinición del concepto de desarrollo entendiéndolo como la ´expansión de las capacidades de la gente´, el cual está basado en la potenciación de las capacidades y los derechos". Consuelo Corredor Martínez: "¿Es la pobreza un problema de exclusión? Implicaciones de Política. Pobreza urbana y políticas sociales en la ciudad del 2000".

 

ADRIANA HIPPERDINGER

(*) Arquitecta, integrante de la asociación Un techo para mi hermano de Río Negro

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA