La red PAR (*) instó a legisladoras y legisladores a tratar los proyectos de legalización del aborto y a que la prensa realice una amplia cobertura de los debates para que la sociedad se informe con claridad y objetividad sobre este tema.
El grupo de periodistas realizó en la ciudad de La Plata su quinta reunión anual y en ese marco organizó una entrevista pública a la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, quien consideró que el actual escenario político es "propicio" para la apertura del debate por la despenalización y legalización del aborto en el Congreso.
"Las encuestas muestran que hay una gran mayoría que cree que ya es hora de que se debata", aseguró Argibay. La red Par viene trabajando para incidir en la agenda pública para promover el debate por la legalización del aborto y apoya las acciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre, Legal y Gratuito. Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte materna en Argentina, sobre todo entre las mujeres más pobres. La mayoría de esas muertes son evitables y prevenibles. A su vez, más de 500.000 mujeres ponen en riesgo su vida y su salud y otras 80.000 deben ser hospitalizadas por practicarse abortos en forma clandestina", señala la red.
Y concluyen: "Hacemos nuestro el slogan de la Campaña Nacional por el aborto: ´Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir´".
(*) Formada hace cinco años, PAR es un colectivo conformado por más de cien periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que desde su profesión trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres, por la no discriminación de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre personas de ambos sexos .