"Tengo la impresión de que, para mejorar sustancialmente la calidad de su funcionamiento, el sistema político debe entrar en lo que yo defino como una ´segunda transición´; es decir, mucho de este funcionamiento está caracterizado por lo que Guillermo O´Donnell llama ´democracia delegativa´ -con todo el personalismo que esto implica en el manejo del sistema de decisión-, y hay que pasar a una acción más directa, más firme, de actores fundamentales del sistema que siguen funcionando con muchas carencias en cuanto a fijar posiciones y ser creativos en su gestión. Éste es el caso del Parlamento.
"Hoy asistimos a un auge -por así llamarlo- de la idea del Parlamento, de su rol. Se tiende a creer, especialmente desde la oposición, que el Congreso va a solucionar los problemas del país porque finalmente el gobierno ha perdido poder, ha perdido bancas... perdió el ´número´ con que gobernó y respaldó al Poder Ejecutivo desde el Congreso. Hay una burbuja parlamentaria que habla de ese convencimiento.
"La relación Ejecutivo-oposición emerge entonces como algo así de ´Me tiraste el número, ahora yo te tiro el número´. Sin embargo, el Parlamento no tiene el rol del gobierno. El vínculo emerge así como viciado por ese tipo de ida y vuelta. Muchas veces, desde la banca, me pregunto si, con un eventual cambio de gobierno en el 2011, cambia esta percepción, esta cultura de verse, de relacionarse. Noto además que, siempre en lo que hace a la tarea del Congreso, es muy difícil debatir y lograr acuerdos cuando hay que coordinar 12 bloques y donde, en general, el sistema funciona con muy baja calidad de revisión de lo que está tratando, muy baja calidad de corrección. Es muy significativo lo que sucede en todo este manejo, donde hay muchos planos de la vida parlamentaria que ni siquiera leen los informes... hay mucha parodia enmarcando todo esto, mucha improvisación. Lo del 82% no estaba en agenda, no se había hablado para nada de eso, pero un día alguien se despertó con la idea y ahí está el 82%, en debate".
Laura Alonso
Diputada nacional por PRO