Germán Friedmann tiene 38 años. Es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, también becario posdoctoral del Conicet. Es docente en Historia Social General en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad Nacional de San Martín, donde es investigador del Centro de Estudios de Historia Política.
-Yo me encontré de golpe con lo que ahora es mi libro "Alemanes antinazis en la Argentina", tema que hizo luego a mi tesis doctoral -confiesa a este diario. Y acota:
-Fue hace varios años, tras recibirme de profesor de Historia a fines del 97. Comencé a enviar currículum a varios colegios, entre ellos varios privados del barrio de Belgrano, donde vivía. Tuve la suerte de que me llamaran desde varios de esos colegios, entre ellos el Pestalozzi. Tuve una entrevista con el rector, un tipo macanudo, quien me dijo: "Éste es un colegio alemán". Días después comienzo a dictar clases que coinciden con el Mundial de Francia. En esas semanas me llamó la atención que los pibes iban a clase con la camiseta alemana y con la Estrella de David? Era un cuadro bastante interesante, tanto como que para las fiestas judías los chicos no iban a clases. Y bueno, bajo dictado de esa convergencia de lo alemán y lo judío comencé a interiorizarme y me fui enterando de que ese colegio había sido un baluarte en Argentina en la lucha contra el nazismo. Lo habían fundado al promediar la década del 30 los miembros de lo que fue "Das Andere Deutschland" (La Otra Alemania), que nucleó a alemanes y austríacos, muchos de ellos exiliados, que desde Argentina entablaron una dura lucha de oposición al nazismo? gente muy decidida, muy activa, de entrega generosa en esa lucha. Y bueno, lo demás es lo típico en una investigación de esta naturaleza: archivos, bibliotecas, contactos y horas y horas de entrega a la "causa por la historia"?