BERLÍN.- Quienes usan computadoras y celulares para el trabajo deberían tener como ritual apagarlos al irse a dormir, según el psicólogo y estudioso del sueño Jürgen Zulley.
En su opinión, quienes miran el e-mail o navegan por internet antes de irse a la cama podrían tener problemas para conciliar el sueño. "La gente debería poner un límite claro al uso laboral de la computadora y el teléfono", afirma Zulley en entrevista con la agencia DPA. "Lo ideal es que se establezca como un ritual apagar cada noche el celular, por ejemplo siempre a las ocho y cuarto".
La única forma de conseguir dormirse es relajándose, explica Zulley. Y todo lo que impide esa relajación dificulta el buen sueño. "Mantener una distancia con el trabajo diario hace más fácil la transición de un estado tenso a uno relajado. Mucha gente se va a la cama con el patrón equivocado, con estrés".
Trabajar tarde hasta la noche en la computadora está relacionado con el estrés, tanto para los ojos como para la mente, según Zulley. Y un celular que sigue prendido también crea una presión.
"La simple posibilidad de que una llamada pueda entrar en medio de la noche puede causar tensión", explica, y añade que "es relajante saber en cambio que no pueden entrar llamadas".
Las preocupaciones vinculadas con el trabajo también influyen en las dificultades para dormir en medio de la noche. Aquellos que se despiertan de golpe y no pueden volver a dormirse deberían romper con ese patrón cuanto antes.
"Siempre es más irritante de noche", afirma Zulley. Por ello, recomienda que se escriban las cosas de las que al día siguiente hay que ocuparse en el trabajo y que surgen a altas horas de la madrugada. Y dejarlas a un lado, para no seguir pensando en ellas intensamente.
Otro consejo útil es concentrarse en cosas positivas como los viajes o las vacaciones. Ello puede ayudar a los afectados a dormirse, e incluso a soñar con la playa.
ANDREAS HEIMANN
DPA