El embarazo en mujeres menores de 20 años continúa siendo un tema no enfrentado por el Estado argentino, denuncia el informe. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el 2008 el 15% de los nacimientos fue de madres adolescentes. Esto implica un leve aumento en relación con el 2001, cuando se había registrado un 14,6%. Los nacimientos de madres menores de 15 años evidenciaron también una tendencia al aumento en la Argentina: en el 2005 representaron el 2,3% de los nacimientos de madres menores de 20 años y en el 2008, el 2,6%. Incluso se registraron nacimientos de madres menores de 10 años.
Entre las mujeres fallecidas en el 2008 como consecuencia de complicaciones en el embarazo, parto o puerperio se incluyen cuatro niñas de 10 a 14 años y otras 39 adolescentes de 15 a 19 años. Es preocupante que se registren cuatro muertes maternas en menores de 15 años por complicaciones debidas a abortos inseguros.
En cuanto al aborto "preocupa también que frente a los gravísimos casos que han tomado estado público y a la alta adhesión social a los cambios legislativos que garantizarían a las mujeres el acceso al aborto, existan escasos avances legislativos tanto en la reglamentación del aborto no punible en las distintas jurisdicciones como en la necesaria modificación del Código Penal que sanciona el aborto. Durante el 2008 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de modificación del Código Penal y de reglamentación del aborto no punible firmado por las presidentas de las comisiones de Legislación Penal y Mujer y Familia y el presidente de la Comisión de Salud".
El proyecto recibió aportes de las organizaciones feministas y de mujeres y se realizaron debates públicos pero, lamentablemente, no se pudo avanzar con la premura con que lo hizo en el Congreso el debate sobre el matrimonio gay.