RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 25 de Junio de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  París/Bariloche y los falsos dilemas de la inseguridad
 
 

* París 2010.- Ante el aumento incontrolable de la delincuencia en ciertos suburbios, el gobierno decidió autorizar la construcción de un muro de aislamiento alrededor de aquellos barrios considerados de "alto riesgo". Suburbio 13: en sus calles, entre autos quemados, casa semiderruidas y basura llevada por el viento, se intercambia dinero arrugado por algunas dosis de cualquier cosa. Llegan dos tremendos autos deportivos que frenan delante de un edificio cuidado por dos matones armados con escopetas. K2, el jefe del grupo de recién llegados, baja de uno de los autos y pide por Leito, lo busca por cuenta de su jefe, porque parece que se ha quedado con cierta "merca" que a ellos les interesa. Con el simple trámite de desnucar a uno y acribillar al otro tiene el camino libre y se mandan al edificio a rescatar lo perdido.

* Bariloche 2010 (AB).- "Los incidentes que sacudieron a esta ciudad a todo lo largo de la jornada de ayer y se mantenían anoche se generaron luego de que un suboficial de la comisaría 28 del barrio Alto matara de un tiro en la cabeza a un menor de 15 años que, según la versión oficial, corría junto a otros dos jóvenes con el producto de un robo que habrían acabado de cometer en una vivienda del mismo barrio".

* París, Suburbio 13.- K2 y sus compinches, con la sangre en el ojo, van a un supermercado y ante la displicencia de policías que miran para otro lado secuestran a la hermana de Leito y se la llevan al suburbio. No cuentan con que Leito es un héroe que rescata a la hermana, pasa entre decenas de matones llevándose al jefe del narcotráfico como rehén y en una cinematográfica acción se mete en la comisaría del barrio entregando al mafioso más buscado y las pruebas que lo incriminan.

* "Bariloche (AB).- Unos 300 miembros de organizaciones sociales y militantes de izquierda se concentraron en el Centro Cívico, los más exaltados agredieron a los policías que custodiaban el edificio, rompieron los vidrios a pedradas y prendieron fuego dentro de algunas dependencias de la comisaría Segunda del Centro Cívico (...) al menos en 20 esquinas y puntos estratégicos del Alto de la ciudad hubo hogueras encendidas, (...) varios vecinos denunciaron que fueron obligados a abonar ´peaje´ para poder transitar con su automóviles".

* París, Suburbio 13.- El comisario del lugar le informa a Leito que está a punto de jubilarse, que no piensa detener al tipo para que en cinco minutos jueces y políticos cómplices lo liberen... y que además recibió la orden de cerrar esa comisaría por insegura, por lo tanto no puede protegerlo dejándolo en manos de los delincuentes a cambio de que él y sus hombres se puedan retirar en paz de ese maldito barrio.

* "Bariloche (AB).- (...) el espacio que hasta ahora ocupa la comisaría 28 será destinado a un centro comunitario o espacio verde para el desarrollo de actividades vecinales y será administrado por el municipio, según informó el intendente Marcelo Cascón. (...) vale recordar que el emplazamiento actual de la comisaría obedeció a una larga aspiración de los vecinos del Alto, que se sentían estigmatizados cuando ningún medio de transporte público se animaba a ingresar al barrio Arrayanes, ni siquiera para buscar a un enfermo".

 

***

 

Lo sucedido en París es ficción y son escenas del filme "Banlieu 13" (NDR, en Francia se denomina Banlieus a los suburbios pobres de la ciudad, que periódicamente estallan en protestas).

Lo que sucede en Bariloche es la cruda realidad de un lugar donde las manifestaciones bipolares están a la orden del día. Allí está lo más bello y lo más trágico, allí conviven los "Feos , sucios y malos" del alto con aquellos de chimenea y vista al lago que pueblan el bajo. "En este momento alguien nos está odiando por lo que tenemos, por donde vivimos y por como nos vestimos", dijo un comerciante entre rencoroso y preocupado.

Para los excluidos sociales que en su inmensa mayoría se dedican a trabajar, convivir con el lujo de las casas, comercios y hoteles en los que sirven en horas de trabajo y vivir en medio del barro, con mala calefacción y peores servicios es cosa de todos los días. Son las silenciosas víctimas de todas las inseguridades. Para los excluidos sociales que eligieron el camino de la delincuencia la posibilidad de la muerte a corto o largo plazo se va haciendo certeza. Puede ser la droga o el alcohol, puede ser "un hecho cantado" o que sale mal y caer bajo las balas en un enfrentamiento. Puede ser una puñalada amiga o un "ajuste de cuentas". En esa certeza de la propia muerte se afinca la pérdida de valor de la muerte ajena. Es tan simple como matar o morir.

Para "la parte sana de la población", víctima de los miedos y los medios que instalan la inseguridad como un mal originado en la maldad humana, también queda implantada la lógica de la muerte y en esa lógica es preferible la muerte del enemigo antes que la propia.

En ese estado de cosas no sería raro que alguien piense construir, como en la frontera mexicana, en la Franja de Gaza o en el imaginario Suburbio 13 de París en un cerco divisorio para Bariloche que recorra la geografía del faldeo. Cerco a puro cemento mirado desde arriba pero con bellos crataegus y retamas y mutisias que disimulen su cara inferior, la que da al lago.

En esa lógica bipolar de falsos dilemas lo único que no cabe es la Justicia, que debería ser el único valor que garantice la seguridad para todos.

 

LUIS DI GIACOMO

(*) Médico psiquiatra y concejal roquense

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA