RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 14 de Mayo de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  "Narcocorridos" anuncian la muerte
Una práctica cada vez más común de los cárteles de drogas mexicanos es publicitar sus operaciones de exterminio mediante estas populares canciones.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

CIUDAD JUÁREZ, México.- La frecuencia de comunicación de la Policía Municipal de Ciudad Juárez de pronto se interrumpe. Por unos segundos. Ahora lo que se escucha en el escáner, en una mañana con seis asesinatos, es un narcocorrido: "El Señor de los Cielos".

El acordeón comienza a anunciar la muerte y un hombre invade la sintonía con dos palabras: "¡¡La Línea!!". Es el anuncio de una masacre por el brazo armado del Cártel de Juárez, La Línea.

La disputa entre los dos cárteles de la droga que operan en Ciudad Juárez, el local y el de Sinaloa, del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, se realiza en todos los frentes en esta codiciada plaza fronteriza del paso de las drogas desde Colombia hasta los consumidores en Estados Unidos.

También en los radios de comunicación de la policía, que están intervenidos por los narcotraficantes, por periodistas y por cualquier radioaficionado.

"Los narcocorridos en la frecuencia policiaca envían el mensaje de sigo vivo, sigo vigente" por parte de los cárteles, afirma el criminólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Oscar Máynez.

Esta práctica es nueva y surgió durante la "guerra" emprendida contra el narcotráfico por el presidente Felipe Calderón, durante la cual en poco más de dos años han sido asesinadas más de 5.500 personas en Ciudad Juárez, de oficialmente 1,3 millones de habitantes.

 

Música y operativos

 

No todos los crímenes que se cometen en Ciudad Juárez son anunciados con narcocorridos, canciones que relatan como aventuras las historias de los protagonistas del negocio de las drogas. Sin embargo, cuando la música empieza a sonar en la frecuencia, la Policía sabe qué puede esperar.

El Cártel de Juárez anuncia sus muertes principalmente con "El Señor de los Cielos" y "El Águila Blanca".

El Cártel de Sinaloa tiene también sus canciones preferidas, como "La Fuga del Chapo", que relata cómo su líder se escapó en un carrito de la lavandería de una cárcel de máxima seguridad en el 2001. Ellos se identifican en las ondas policiales como "gente nueva" o "quita puercos".

A los pocos minutos del anuncio musical, hay un nuevo asesinato en una de las calles de Ciudad Juárez, que está convertida en un paisaje de negocios incendiados y abandonados por no pagar la cuota de extorsión. La invasión de la frecuencia radial de la Policía Municipal por los narcotraficantes ocurre por los escasos recursos de esta entidad policíaca, según fuentes oficiales.

"Lo que sucede es que la frecuencia policíaca cuenta con un sistema de radiofrecuencia de onda corta", explica Jacinto Segura Garnika, portavoz de la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

Cuando un narcocorrido anuncia la muerte, sólo se elabora un reporte policial. "No somos la autoridad federal investigadora ni el Ejército mexicano (para poder investigar esta práctica)", dice Segura Garnika.

En las unidades de la Policía Municipal, con la música comienza el temor de saber a quién le tocará.

"Es una señal de alerta de una masacre o de un policía muerto", explica la agente municipal Adela Fierro, de 34 años, madre soltera de tres hijos.

"No sabemos qué esperar, nunca pienso que es para mí, pero el puro uniforme nos pone en ese peligro", señala la agente, que hace año y medio se incorporó a las fuerzas policíacas.

Su compañera Ada Agustina Nevárez Soto, de 22 años, escuchó los narcocorridos en la frecuencia. Eran de La Línea. A los pocos minutos, murió junto con seis policías federales en la unidad que ella conducía. Fue el pasado viernes 23 de abril, tras ocho meses en su trabajo.

Este año han sido asesinados ocho agentes municipales, 39 en total en los últimos dos años, según fuentes oficiales.

Y aunque a la agente Adela Fierro siempre le gustaron los narcocorridos, ahora prefiere olvidarlos. En su escáner sabe que es la señal de la muerte.

"Mis hijos dicen que renuncie, pero no voy a renunciar", afirma la agente, que también estudia Relaciones Internacionales. "Es mi trabajo, mi ciudad y si me toca moriré".

 

JUDITH TORREA

DPA

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA