RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 14 de Mayo de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La guerra no frena el consumo
 
 

La guerra de Estados Unidos contra las drogas desde hace 40 años ha costado un billón de dólares y miles de vidas. Y, ¿para qué? El consumo de drogas sigue como si nada y la violencia es cada vez más brutal y generalizada. Hasta el encargado de la lucha contra las drogas Gil Kerlikowske lo admite. "(La guerra) No ha sido un éxito", comentó el funcionario. "Después de 40 años, el problema se ha agravado".

El presidente estadounidense Barack Obama anunció una nueva estrategia esta semana, que trata el consumo de drogas como un tema de salud pública y se enfoca en la prevención y el tratamiento.

Paralelamente, no obstante, su gobierno aumentó a niveles récords los fondos destinados a la confiscación de cargamentos y a las fuerzas de seguridad. Este año, esos programas se llevarán 10.000 millones de dólares de los 15.500 millones del presupuesto para la lucha contra las drogas.

Kerlikowske dice que "nunca abordamos el problema de las drogas de una forma holística. Arrestamos al traficante, pero no hacemos nada con los adictos´´.

En 1970, los hippies fumaban marihuana y consumían ácido. Los soldados estadounidenses que regresaban de Vietnam eran adictos a la heroína. El impopular presidente de Estados Unidos Richard M. Nixon decidió librar entonces una guerra que podía ganar.

El economista de Harvard Jeffrey Miron dice que el único resultado tangible de la guerra contra las drogas es un aumento en los homicidios. "No reduce el consumo de drogas y cuesta una fortuna", afirma.

En 1970 los promotores de la guerra arguyeron que, si se reforzaban las medidas de seguridad en la frontera con México, se frenaría el ingreso de drogas. Desde entonces se crearon puestos de control y se apeló a agentes, perros que detectan drogas, cámaras, sensores e incluso aparatos aéreos no tripulados. Incluso se erigió un muro de California a Texas.

Nada de esto frenó el flujo de drogas. La Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas dice que todos los años se venden unas 330 toneladas de cocaína, 20 toneladas de heroína y 110 toneladas de metanfetaminas en EE. UU. y que casi todas esas drogas llegan al país a través de la frontera sur. La venta de marihuana también aumentó.

El sistema judicial está desbordado por la cantidad de detenidos, al punto de que el año pasado los fiscales desistieron de encausar a 7.482 personas porque no daban abasto. El Departamento de Justicia estima que "el sistema judicial está recargado, el sistema de atención médica no da abasto, hay pérdida de productividad y destrucción del medio ambiente", todo lo cual le cuesta al país 215.000 millones de dólares.

 

MARTHA MENDOZA

AP

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA