Raúl Castro dio un nuevo paso en su línea de reforzar el gobierno con militares y dirigentes de la vieja guardia al cambiar a los ministros del Transporte -un joven vicepresidente de gabinete- y del Azúcar.
Jorge Luis Sierra, el miembro más joven (48 años) del Buró Político y del Secretariado del gobernante Partido Comunista (PCC), fue destituido -según nota oficial- por "errores" en su labor como vicepresidente del Consejo de Ministros y de un ministerio clave en Cuba, pues el transporte es uno de los mayores dolores de cabeza de la población y la economía.
Sierra, un ingeniero mecánico, fue reemplazado por el general Antonio Enrique Lussón, de 80 años, excombatiente en la Sierra Maestra y Angola y quien dirigía la rehabilitación del deteriorado sistema ferroviario cubano. El destituido ministro del Transporte era considerado una figura de la nueva generación para el relevo de los históricos que por 51 años han gobernado la isla comunista. Con la salida de Sierra, de nueve vicepresidentes ahora ocho pasan los 73 años y cinco son militares.
El otro cambio, el ministro del Azúcar Luis Manuel Ávila, "solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas" en un sector altamente golpeado tras la desintegración de la Unión Soviética. Cuba, uno de los grandes exportadores mundiales de azúcar en el siglo XX con ocho millones de toneladas anuales, reconoció el miércoles que su cosecha azucarera es la peor en más de un siglo y que los errores cometidos comprometen la del 2011. "La actual zafra puede calificarse de pésima en producción y eficiencia. Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre", comentó el diario oficial "Granma" debido a una "mala política organizativa". (AFP)