* Creencia: "Un estado de la mente o proceso mental que consiste en asentir a una proposición o conjunto de proposiciones. En la vida cotidiana, con frecuencia, la creencia es independiente de la verdad. En la matemática, la ciencia, la tecnología y en la propia filosofía se cree únicamente lo que puede demostrarse de un modo concluyente o plausible o que implica proposiciones verdaderas. En otros dominios, sobre todo la religión y la política, la mayoría de las personas cree acríticamente lo que se les ha enseñado: no se molesta en averiguar si es verdad o eficaz. Por lo tanto, el concepto de creencia es una categoría psicológica, no semántica ni epistemológica. Sin embargo, esto no disminuye la importancia de la creencia bien justificable (bien fundada) en todos los campos del conocimiento y la acción. Los investigadores creen que vale la pena repetir determinadas observaciones o someter a prueba determinadas corazonadas. Los ciudadanos sólo se movilizan si creen que sus intereses están en juego o si se les hace creer determinados eslóganes".
* Dios: "El más potente y sabio de los seres sobrenaturales inventados por algunas religiones. Existen por lo menos tantas deidades como religiones. Se supone que algunos son materiales y perceptibles y que otros no son ninguna de las dos cosas; que algunos son inmortales e incluso eternos, mientras que otros no; algunos tienen poderes ilimitados y un conocimiento infinito, en tanto que otros no; algunos son útiles y misericordiosos, mientras que otros son inútiles y crueles; algunos dioses son únicos mientras que otros tienen familias y cortes reales. La posibilidad de la existencia de los dioses plantea interesantes problemas filosóficos, como los de la evidencia para la creencia religiosa, la posibilidad del libre albedrío y la responsabilidad. Por ejemplo, si Dios es omnipotente, el hombre carece de libre albedrío y sólo peca por poder, por consiguiente no debería ser castigado. Si, en cambio, el hombre tiene libre albedrío puede pecar, por lo tanto Dios, su creador, es indiferente e incluso perverso".
* Fe: "Confianza ciega, creencia infundada. La fe no debe confundirse con la confianza, por ejemplo en los amigos, en la solvencia de una empresa o en el poder de la razón. Toda confianza tiene algún fundamento y se debilita con las experiencias negativas. En cambio, la fe es inexpugnable a la experiencia porque es ciega".
(Mario Bunge, "Diccionario de filosofía". Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2001)