RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 19 de Febrero de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La vigencia de un humanista, Enrique Pichon Rivière
Su trabajo como analista dejó huellas imborrables en pacientes y colegas, ligando el psicoanálisis con lo social y abriendo nuevos caminos.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

A lo largo de mi práctica como psicoanalista, tanto en el hospital como en la actividad privada, he visto surgir sin solución de continuidad desde los colegas con los cuales he participado de una actividad compartida en el campo de la salud mental, la figura casi legendaria y porque no un tanto mítica de Enrique Pichon Rivière. Es y ha sido habitual escuchar frases como: "Sí, esto ya lo hacía Pichon", "cuando estuve con Pichon en el hospital", "una vez Pichon nos dijo", "yo aprendí la técnica grupal con Pichon", "me quedaba a la noche charlando con Pichon, él sufría de insomnio" o, entre otros tantos; "cuando supervisaba con Pichon, le llevé el caso de un paciente privado y me dijo mándelo ya al médico. Luego resultó que tenía un tumor".

La figura de Pichon Rivière, en parte, tiene que ver indisolublemente con la institucionalización del psicoanálisis en nuestro país. Fue miembro fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), junto con Ángel Garma, Cárcamo y Arnoldo Rascovsky. Como lo señaló en la entrevista que le hiciera Vicente Zito Lema en 1976 (1), había madurado en el entorno científico de aquella época la idea de que era necesario institucionalizar el psicoanálisis, de acuerdo con los lineamientos que la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) requería para ser reconocida como una institución psicoanalítica.

Estos pioneros tuvieron una amplia inserción en la práctica hospitalaria, entre otras cosas porque provenían del ámbito médico y estaban interesados en el estudio de la neurosis, pero sobre todo en la patología ligada a la psicosis y a la psicosomática.

Si la neurosis era un cuadro puramente psíquico, en cuanto a la psicosis se la intentaba sacar del ámbito psiquiátrico organicista, para poder abordarla desde una concepción dinámica inconsciente de la mente, mientras que la última les planteaba lo que venía y viene desvelando a filósofos, médicos y psicoanalistas: si hay una unidad psicosomática o son dos entidades totalmente separadas, por un lado la mente y por el otro el cuerpo.

Así se dirimía en el ámbito de la psiquiatría una controversia entre los alineados en la corriente organicista, como motora de la enfermedad psíquica y aquellos que, como Pichon Rivière, pensaban a la enfermedad mental ligada a los psicodinamismos inconscientes de la mente.

Es importante señalar que su impronta como analista dejó una marca indisoluble en la mente de sus analizandos, y que este trayecto estuvo signado por los distintos intereses por los que fue pasando Enrique Pichon Rivière (2) a lo largo de su dilatada tarea como psiquiatra, analista y luego como psicólogo social.

El primer presidente latinoamericano de la Asociación Psicoanalítica internacional Horacio Etchegoyen (3) dijo que Pichon Rivière fue un excelente analista, "una estrella, un maestro incomparable, con una generosidad y una capacidad de ayudar y de estimular muy grandes. Él influyó mucho en mí".

(Continúa en página 23)

(viene de página 23)

También se debe señalar que Pichón Rivière, por propia decisión, se alejó de la institución psicoanalítica y comenzó a darle a su pensamiento un fuerte apoyo en lo ligado a lo social, "al mundo externo".

Así se alejó de la APA (4), pero esto no oscureció su impronta, dado que en nuestro medio psicoanalítico su pensamiento siguió vigente, a mi entender en los desarrollos de psicoanalistas ligados a la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (Apdeba) como son: Janine Puget, Isidoro Berenstein, Samuel Arbiser, Norberto Helman, por señalar algunos de ellos. Se puede pensar en la marca que dejó, en los trabajos de sus analizandos José Bleger y David Liberman, entre otros.

Decía Pichon Rivière en 1970, que "mi vocación por las ciencias del hombre surge de la tentativa de resolver la oscuridad del conflicto entre dos culturas". Reconoce aquí su humanismo y, como ha ahondado en lo profundo de su mente y ha integrado, la inmensa marca que le dejó su Ginebra natal y la migración a la Argentina. La posterior instalación de la familia en Resistencia, un lugar muy marcado por la cultura guaraní. Todo esto lo llevó a interesarse por pensar al hombre como objeto de la ciencia en sus diferentes ramas, como podría ser la psiquiatría, la psicología, el psicoanálisis, el arte, la antropología, la sociología y lo que él denominaría más tarde psicología social.

En lo referente a "su primera cultura", desde muy pequeño, como le relata a Zito Lema en 1976, le llamó su atención la figura de personajes que estuvieron signados por la convulsionada historia de fines del siglo XIX y principios del XX, uno de ellos fue Lenin, quien había vivido en Ginebra y era habitué a la plaza que Pichon concurría de niño, "ello motivó mi profundo interés (...) mi deseo de haberlo conocido" y, como señala un poco más adelante, lo unió a la figura que habría de conmover al mundo una afinidad ideológica, que luego se habría de materializar en su práctica cotidiana.

En cuanto a su "segunda cultura", marcada por su llegada a Resistencia, en el año del festejo del centenario de nuestro país (5), donde junto con su familia padecieron distintos tipos de situaciones límite: perdieron cosechas, la casa dónde vivían. Allí Pichon fue templando su forma de ser. Años más tarde emigraron a Corrientes y siendo un adolescente se encontró con los escritos de Freud, otro hecho que lo determinó en la construcción de su futuro. Así describe este encuentro: "En líneas generales diría que el psicoanálisis me abrió todos los campos por la manera especial de indagar lo desconocido a través de lo conocido...".

Reencuentro con la locura

El otro "campo" de desarrollo de sus ideas fue el encuentro (¿o reencuentro?) con la locura, en el hospital. Fue a trabajar en el Asilo de Torres, cerca de Luján, antes de recibirse de médico. Hecho éste que ocurrió en 1936, allí trabajó con pacientes abandonados, víctimas del hospitalismo, según sus palabras "sufrían de abandonismo" y los trataba como personas, recordemos que había señalado anteriormente que se había interesado por el hombre como totalidad, la locura, incluía una parte de todo ser humano.

Su segunda experiencia, luego de haberse recibido como médico en 1936, fue en el Hospicio de las Mercedes, hoy Borda. La dirección estaba ejercida por el Dr. Gonzalo Bosch, médico y psiquiatra muy influyente en las décadas de los años 30 y 40. Provenía de una familia, de larga tradición en el país, un antepasado suyo, Ventura Bosch había tenido como paciente a Juan Manuel de Rosas y fue fundador del Hospicio de las Mercedes.

Pichon Rivière le propone a Bosch y éste acepta la necesidad de formar grupos de enfermeros con una mayor capacitación, dado que cumplen un rol fundamental en el tratamiento del paciente psicótico internado. Se da cuenta de que estos pacientes son deshumanizados en el trato que se les da cotidianamente, así se propone y efectúa un cambio, les reconoce a los enfermeros la importancia de su tarea. Zito Lema en 1976 señalaba en su entrevista al maestro que éste le dijo: "Estaba convencido de que el punto neurálgico de esa situación tan crítica que enfrentaba en el Hospicio eran los enfermeros".

Los hizo estudiar, los aleccionó del rol importante que cubrían, discutía con ellos sobre los casos que tenían en la sala y les daba ideas básicas de cómo la psiquiatría pensaba estos cuadros. Esto redundó en un mayor compromiso por parte de los enfermeros y llevó a un alivio mayor a los pacientes.

Por otro lado recogió, como Freud, el funcionamiento inconsciente de la mente y trató de pensar a la psicosis desde una vertiente dinámica (6). Ricardo Avenburg dice que cuando se estaba por recibir de médico y había comenzado su análisis con Pichon, yo quería hacer la especialidad en psicoanálisis, me sugirió que fuese al entonces llamado Hospicio de las Mercedes... Pichon era el maestro, creo que iba una vez por semana y se esperaba ansiosamente sus clases y supervisiones".

Con todo este desarrollo, estamos en condiciones suficientes para señalar que la figura de Pichon Rivière ocupa un lugar preponderante tanto en la fundación y desarrollo del psicoanálisis institucionalizado en el país, como en la renovación del tratamiento con los pacientes psicóticos en el ámbito hospitalario, ligado a las ideas fecundas que provenían del psicoanálisis y de otras disciplinas afines como la antropología, la sociología y el arte, por nombrar algunas de ellas, las cuales provenían de un profundo sentimiento humanista.

La experiencia que hemos señalado con los enfermeros y pacientes lo llevaría más tarde- cuando se alejó de la institución psicoanalítica (APA) y fundó la Escuela de Psicología Social- a desarrollar el modelo de esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) que sería producto de su entera creatividad. En este sentido, podemos decir que el aporte que Pichon Rivière ofreció para pensar el fenómeno institucional y grupal queda ampliamente argumentado por la tarea realizada y por los fundamentos teóricos que la avalan.

(*) Psicoanalista. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (Apdeba) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Director de Extensión del Instituto Universitario de Salud Mental. Profesor titular de Psicopatología y Estructuración de la Subjetividad en la Universidad del Salvador.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA