Por SARAH EL DEEB
EL CAIRO.- El acoso sexual a las mujeres en las calles, las escuelas y los lugares de trabajo en el mundo árabe las hace cubrirse y recluirse en sus casas, dijeron activistas en el primer congreso regional que toca un tema que solía ser tabú.
Activistas de 17 países de la región se reunieron en El Cairo para un congreso de dos días que terminó el lunes, el cual concluyó que el hostigamiento era irrestricto en toda la región porque las leyes no lo casti-gan, las mujeres no lo reportan y las autoridades lo ignoran.
El acoso, incluyendo toqueteos y abuso verbal, es una experiencia cotidiana que enfrentan las mujeres en la región y las hace desconfiar de ir a lugares públicos, ya sea la calle o los empleos, dijeron las participantes.
Y ese hostigamiento sucede independientemente de los atuendos que usen. Como cada vez hay más mujeres en las escuelas, los trabajos y la política, los papeles han cambiado, pero a menudo las actitudes tradicionales persisten. Los expertos dicen que en algunos sitios, como en Egipto, el hostigamiento parece a veces una venganza de los hombres que culpan a las mujeres de hacerles perder oportunidades de trabajo.
El hostigamiento
Amal Madbouli, que se cubre el rostro con el velo, dijo a The Associated Press que, pese a cubrirse, es hostigada y describió cómo un hombre la persiguió en las calles de su vecindario.
"Me silbaba y me insistía en si quería ir con él a un lugar solitario y que le diera mi número de teléfono", dijo Madbouli, que tiene dos hijas. "Ésta es una cuestión de seguridad nacional. Soy madre y quiero estar tranquila cuando mis hijas salen a la calle".
Las estadísticas de acoso en la región hasta hace poco eran inexistentes, pero una serie de estudios presentados en el congreso reflejan la naturaleza extendida del problema.
Cifras que alarman
Hasta un 90% de mujeres en Yemen dicen haber sido hostigadas. Mientras, en Egipto, de una muestra de mil mujeres el 83% dijo haber sido objeto de abusos verbales o físicos. Según un estudio, en el Líbano más del 30% de las mujeres dijeron haber sido hostigadas.
"Estamos enfrentando un fenómeno que limita la libertad de desplazamiento de las mujeres y que amenaza la participación de las mujeres en todos los estamentos de la vida", dijo Nehad Abul Kosman, activista egipcia que organizó la reunión con fondos de las Naciones Unidas y de la agencia sueca de desarrollo.
El acoso sexual ha sido desde hace tiempo un problema en las naciones del Oriente Medio.
Pero apenas se discutía hasta hace tres años, cuando varios blogs en internet mostraron videos de aficionados en los que se veían hombres atacando a mujeres en pleno centro de El Cairo durante un feriado musulmán.
La indignación general suscitó el reconocimiento público del problema en Egipto y otros puntos de la región e hizo que el gobierno egipcio considerara dos proyectos de ley sobre el acoso sexual.
(AP)