RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Viernes 20 de Noviembre de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Reflexiones críticas y necesarias sobre la Convención
 
 
 
Click para ampliar
 

Por MARISA HERRERA (*)

Los cambios, las transformaciones, lo diferente, movilizan y despiertan inquietudes y, por qué no, también desestabilizan. La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989, incorporada a nuestro derecho al año siguiente al sancionarse la ley 23.849 y con jerarquía constitucional en 1994, es el instrumento normativo que ha provocado modificaciones sustanciales en la concepción jurídica y social de la infancia y adolescencia.

La Convención, reafirmada por leyes nacionales y provinciales, instala y defiende con ahínco la idea de los niños y adolescentes como sujetos de derecho, es decir, el reconocimiento político-normativo de la titularidad (y en lo posible según su grado de madurez, el ejercicio en forma directa) de los mismos derechos que los adultos, más un plus de aquellos en atención a su condición de sujetos en desarrollo. Pensar a los niños y adolescentes como un "otro", con derechos y responsabilidades propias, implica plantear una nueva -y muy diferente- relación entre niñez, familia, Estado y sociedad. Éste ha sido el gran avance y continúa siendo el principal desafío que propone la Convención sobre los Derechos del Niño.

De este modo, las necesidades, problemas y disyuntivas que presentan los llamados "menores" se han visto reconceptualizados en término de "derechos" exigibles ante quienes no cumplen con su plena satisfacción. ¿Acaso los niños no tienen derecho a una calidad de vida digna, a ser inscriptos y a tener un documento que nos diga quiénes son en respeto por su derecho a la identidad, a ser criados y vivir con sus padres, a no ser separados de ellos por razones de pobreza, a la intervención estatal ante situaciones de maltrato o abuso, a participar y escuchar sus opiniones en todos los asuntos que los involucre cualquiera sea la forma en que éstos puedan expresarse, a un cuidado particular cuando se trata de niños con necesidades especiales, a educarse y no verse forzados a trabajar, a ver satisfecho su derecho a la recreación y al juego en vez de hacerse cargo de sus hermanos más pequeños, por citar derechos expresamente reconocidos en la Convención y que siguen siendo violados, en especial, en países como el nuestro del llamado "Tercer Mundo"?

¿Qué ha pasado en estos 20 años? ¿Los niños y adolescentes están mejor? ¿Ha sido sólo un cambio en el lenguaje el que incentiva la Convención, de "menores" a "niños y adolescentes", de "abandono moral y material" a "situaciones de vulnerabilidad" de "programas" a "políticas públicas", de "asistencialismo" a "universalidad", o también una transformación de fondo? En otras palabras, ¿leyes más acordes con los derechos humanos de niños y adolescentes han logrado acortar la brecha entre Derecho y realidad?

Lo cierto es que el tiempo pasa y las obligaciones y el diseño institucional que se desprende de la Convención y reafirma la ley de Protección Integral de Derechos, en total consonancia con la doctrina internacional de los derechos humanos, no terminan de aterrizar. ¿A qué se debe esta dificultad? Sucede que la implementación de un verdadero "Sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes" necesita de una fuerte, profunda y compleja reforma institucional por parte de cada uno de los tres poderes que conforman el "Sr. Estado", tanto a nivel nacional como provincial.

Que cada uno de ellos se haga cargo de lo que le corresponde. Fácilmente se observa esta crítica constructiva en el siguiente ejemplo tan actual como el de los niños y adolescentes víctimas del paco. ¿Qué respuesta concreta se brinda? El silencio de los poderes ejecutivos provinciales es rotundo, tan elocuente como la violación de varios derechos humanos que titularizan estas personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad. En la práctica, el conflicto se traslada al Poder Judicial, donde poco o nada es lo que pueden hacer.

Sin una apuesta sólida y contundente para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de todos los niños y adolescentes, los valiosos aportes de la Convención quedarán en el plano del "deber ser". No sólo se necesita contar con recursos económicos para crear dispositivos u organismos descentralizados para la atención y contención ante la vulneración de derechos de niños y adolescentes, sino también y fundamentalmente de recursos humanos capacitados y valorados a través de salarios y condiciones de trabajo dignos.

En otros términos, la cuestión de la infancia y adolescencia es un tema político. El diseño e implementación de una verdadera "Política" (con mayúscula) de infancia que responda a los estándares que fijan y promueven los derechos humanos, requiere de un Estado nacional y provincial bien presente, donde la redistribución de la riqueza sea un eje central e ineludible, amén de que en lo interno haya un trabajo colaborativo y coordinado de los poderes del Estado.

Sólo así podremos atravesar esta etapa de transición un tanto "estancada", signada por prácticas "anárquicas" que, como señala de manera lúcida Mary Beloff, seguimos siendo protagonistas de "una apropiación meramente retórica de los derechos humanos de la infancia sin mayor impacto en la realidad de las prácticas vinculadas con la protección a la niñez". En suma, y como propone la Convención, las reglas del juego han cambiado. Pero que el festejo por estos 20 años no nos aparte del objetivo principal que este instrumento pregona: la efectiva satisfacción de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Objetivo sobre el cual se ha avanzado, pero en el que todavía resta muchísimo por hacer. Éste sigue siendo el desafío.

(*) Doctora en Derecho, UBA, e investigadora del Conicet

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos muertes en la 22 por esquivar una bicicleta
2 Drama en el mar: tres desaparecidos
3 Asesinó a su ex mujer delante de los hijos
4 Sobrevivientes de trágico accidente fuera de peligro
5 Soria promete más exclusiones
1 Video prueba que Antonini estuvo en la Rosada (28)
2 ATE saldrá a cortar la ruta frente a la oficina de Desarrollo Social (21)
3 Piedras y balas contra una comisaría (21)
4 Soria promete más exclusiones (11)
5 Pedido de disculpas al jefe de la Policía (7)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA