RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 10 de Octubre de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Un presidente-embajador full time
Brasil presenta la política exterior presidencial más activa de la región. Lula mantiene un promedio de cuatro encuentros bilaterales y dos multilaterales por mes.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Por MILAGROS LÓPEZ BELSUÉ (*)

En lo que va del 2009, el presidente Lula ha mantenido 36 encuentros bilaterales con otros mandatarios, le sigue luego en cantidad de reuniones bilaterales su par venezolano, Hugo Chávez, que se ha reunido en 27 ocasiones con sus homólogos. En el otro extremo se ubican Perú, Ecuador y Uruguay, cuyos mandatarios (Alan García, Rafael Correa y Tabaré Vázquez) han tenido 5, 6 y 7 encuentros bilaterales respectivamente.

Si consideramos el lugar de procedencia de los mandatarios con los cuales se ha reunido el presidente Lula en lo que va del año, el 44% (16 encuentros) ha sido con sus pares sudamericanos, el 19% con sus homólogos de Europa (7) y el 17% (6) con los presidentes centroamericanos. Luego se ubican los encuentros bilaterales de Lula con los mandatarios de Asia oriental y Pacífico, América anglosajona y África subsahariana (6%, 2 encuentros con los mandatarios de cada región). De Medio Oriente y norte de África, Lula sólo se ha reunido con su par de Arabia Saudita, el rey Abdullah bin Abdelaziz Al Saud. En este contexto, el presidente brasileño ha mantenido encuentros bilaterales con líderes de todos los continentes -exceptuando Oceanía-, lo que constituye un indicador de la diversificada agenda de política exterior del mandatario, centrada principalmente en su región de pertenencia, Europa y Estados Unidos.

Entre enero y septiembre de este año, el presidente Lula se ha reunido al menos una vez con todos los mandatarios latinoamericanos -excepto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa-. Con quien más ha estado es con la presidenta argentina Cristina Kirchner, con quien mantuvo cuatro encuentros bilaterales, estando la agenda centrada en aspectos comerciales -principalmente con el objetivo de bajar las tensiones por las barreras comerciales que la Argentina aplica a una serie de productos brasileños-. Recordemos que el país constituye el mayor socio del Brasil en el Mercosur.

Con el mandatario venezolano Hugo Chávez se ha reunido en tres ocasiones en lo que va del año, en el marco de reuniones trimestrales (durante los meses de enero, mayo y agosto). La agenda bilateral se centró en diversos temas que abarcan, por ejemplo, planes binacionales para la construcción de viviendas, el establecimiento de una red bancaria pública, la cooperación tecnológica e industria petroquímica, de biotecnología, entre otros. Sin embargo, cabe agregar que en el último encuentro bilateral entre ambos mandatarios, previo a la Cumbre de la Unasur (Bariloche, 28 de agosto), Lula buscó aproximar posiciones frente al acuerdo militar entre Colombia y los Estados Unidos en un claro ejemplo de moderación. Fue la única reunión bilateral de Lula durante su estadía en Bariloche.

En dos ocasiones el mandatario brasileño se ha reunido con sus colegas del Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Álvaro Uribe, y de Bolivia, Evo Morales. Con Paraguay, el principal tema de la agenda bilateral lo constituye la integración energética y las reivindicaciones paraguayas en el aprovechamiento de la hidroeléctrica de Itaipú, que ambos países comparten sobre el río Paraná. En cuanto a los encuentros con el presidente colombiano Álvaro Uribe, en el de mediados de febrero ambos mandatarios discutieron los mecanismos para mejorar el flujo bilateral de comercio y la participación brasileña en acciones humanitarias para el rescate de rehenes de la guerrilla de las FARC. La segunda convocatoria bilateral (6 de agosto) se enmarca dentro de la gira del presidente Uribe por Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay para explicar los alcances del acuerdo militar firmado por Colombia y los Estados Unidos -por medio del cual éste puede utilizar siete bases colombianas-.

Con Bolivia, la agenda bilateral se centra principalmente en la cooperación en integración física (Brasil financiará la construcción de una ruta en Bolivia que forma parte del corredor bioceánico que unirá la ciudad brasileña de Santos y la chilena de Arica, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil -Bndes-), los precios del gas y la lucha contra el narcotráfico, como quedó de manifiesto en la reunión mantenida por ambos mandatarios en enero y agosto de este año.

Brasil mantiene asimismo densas relaciones con Europa. Se resaltan, en este contexto, los tres encuentros bilaterales mantenidos este año entre los presidentes Lula y su par francés Nicolás Sarkozy. Además de la cooperación en materia de defensa, la Asociación Estratégica implica un mayor diálogo político, un incremento en las relaciones comerciales y la cooperación para el desarrollo sustentable y en el área educativa.

Asimismo, el presidente Lula ha mantenido reuniones bilaterales con su par ruso Dmitri Medvedev, poco antes del comienzo de la primera cumbre formal del grupo conformado por las cuatro grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China (BRIC), a mediados de junio; con la canciller alemana, Angela Merkel, centrada en abordar la lucha contra el cambio climático; con el presidente kazaco Nursultán Nazarbayev y con el mandatario de Turquía, Abdullah Gül .

Por otra parte, seis de los encuentros de Lula han sido con mandatarios de América Central y el Caribe, extendiendo así la influencia brasileña en una región tradicionalmente vinculada con México y con fuerte influencia chavista. Con su colega mexicano, Felipe Calderón, se ha reunido en dos ocasiones, una en el marco de la Cumbre del G8 (Italia, 8 de agosto) y luego en Brasil, donde discutieron aspectos vinculados con el comercio bilateral y la cooperación tecnológica en la producción de petróleo, gas y biocombustibles. El presidente Lula también recibió en su país al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Asimismo, ha sido el único líder sudamericano en reunirse en dos ocasiones con el presidente norteamericano Barack Obama -y el primero en visitarlo en la Casa Blanca-. También mantuvo dos encuentros bilaterales con líderes del África subsahariana (lo visitaron los presidentes de Senegal y Mozambique) y con los de Asia Pacífico (visitó a Hu Hintao en China y recibió a la presidenta de Filipinas). Finalmente tuvo un único encuentro con un líder procedente del Medio Oriente: el rey Abdullah bin Abdelaziz Al Saud, de Arabia Saudita.

Por otra parte, Lula también ha sido el mandatario latinoamericano con mayor participación en encuentros multilaterales, habiendo participado en 15 en lo que va del año. El segundo lugar en foros multilaterales le corresponde al presidente Chávez (12), luego al mandatario de Bolivia, Evo Morales (11), de la Argentina, Cristina Kirchner (10); de Ecuador, Rafael Correa, y del Paraguay, Fernando Lugo (8).

A nivel mundial, el presidente brasileño ha participado en cuatro cumbres de carácter económico-financiero: la del G20, el Foro Económico Mundial, la I Cumbre del BRIC y la Cumbre del G8, como invitado. Lula anunció el aporte de 10.000 millones de dólares al FMI. De esta forma, pasa de deudor a acreedor del FMI, siguiendo los pasos de China y Rusia, y fortaleciendo con ello el rol del BRIC en la política internacional.

Por otra parte, las dos cumbres de la Unasur desarrolladas este año, ambas en agosto, tuvieron como eje central de su agenda el acuerdo militar firmado por Colombia y los Estados Unidos -por medio del cual éste puede utilizar siete bases colombianas-. En éstas, Lula tuvo un rol de moderador.

(*) Directora de Investigaciones de Nueva Mayoría)

   

Un presidente-embajador fulltime

   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La clientela vip del Movimiento Popular Neuquino
2 El oficialismo logró imponer la Ley de Medios
3 Roban crudo a Oldelval con tres kilómetros de cañería clandestina
4 El subsecretario de Deportes denunció falta de apoyo y se fue
5 Un hombre muerto en una riña en Las Grutas
1 El oficialismo logró imponer la Ley de Medios (114)
2 "Es lo peor que podemos hacer los argentinos" (29)
3 LA CAUSA SE ORIGINó EN LA DENUNCIA DE UN ESTANCIERO: Juzgan a mapuches por usurpación (24)
4 El subsecretario de Deportes denunció falta de apoyo y se fue (18)
5 La clientela vip del Movimiento Popular Neuquino (15)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA