Rozenn Milin es francesa, pero su lengua materna es el bretón. "Mi lengua está amenazada de extinción pero al menos está muy bien documentada", comenta. Numerosas otras lenguas corren el riesgo de desaparecer sin dejar rastros.
La Fundación Chirac, creada por el ex presidente francés Jacques Chirac, lucha para que estas lenguas queden registradas en video para la posteridad.
Se trata de un complemento al atlas mundial de la UNESCO de las lenguas amenazadas de extinción, cuya nueva edición se presenta este jueves en París. "Hay 6.000 lenguas en el mundo. Y una de cada dos está amenazada de extinción", explicó Milin.
La mayoría de ellas ni siquiera cuenta con textos escritos. "Cuando muere una lengua también se pierden la cultura y la tradición que están unidas a ella", dice Milin, que dirige para la Fundación Chirac el proyecto Sorosoro. "Sorosoro" es una palabra de la lengua araki, que sólo es hablada por ocho personas en la isla de Vanuatu, en el Pacífico. Traducida quiere decir lengua, palabra o aliento.
A fines de enero, un lingüista y un operador de cámara viajaron a Gabón, en el oeste de África. Regresaron con más de 60 horas de material audiovisual grabado que documenta dos lenguas amenazadas: el benga y el mpongwe, que son habladas ya sólo por unos pocos miles de personas.
"Hacemos preguntas a la gente y le pedimos que hable de su vida cotidiana -explica Milin-. Habla de su trabajo, de ceremonias religiosas, pero nosotros también recogemos relatos mitológicos y leyendas".
Próximamente un equipo viajará a Guatemala, donde varias lenguas mayas están amenazadas de extinción. El material grabado se montará en cortos y será publicado en internet. "A largo plazo, queremos crear una enciclopedia digital", asegura Milin.
La diversidad lingüística en el mundo ya se redujo considerablemente en los últimos siglos. Las migraciones, la colonización y las guerras contribuyeron a que algunas pocas lenguas se volvieran cada vez más dominantes. Hoy en día el 96% de las lenguas es hablado sólo por un 4% de la humanidad. Este predominio es especialmente claro en internet: aproximadamente un 90% de los contenidos está escrito en apenas doce lenguas.
El archipiélago de Papúa-Nueva Guinea, en el Pacífico, es considerado la región con mayor cantidad de lenguas. Los 3,6 millones de personas que viven allí hablan más de 800. Una parte de ellas es hablada sólo por menos de 200 personas. En Europa están amenazadas sobre todo las lenguas celtas como el gaélico o el galés, así como el vasco.
Revivir una lengua muerta hasta ahora sólo se logró con éxito en una ocasión. En Israel hoy se vuelve a hablar hebreo con total normalidad, una lengua que durante mucho tiempo sólo se utilizaba en el contexto religioso.