"Las relaciones argentino-chilenas en épocas de los gobiernos militares tuvieron un fuerte tono confrontativo, lo cual condujo, en gran medida, al diseño y actualización de doctrinas geopolíticas que siempre vieron al ´vecino´ como un adversario dispuesto a ganarle al otro en un juego de suma cero. Aquí cabe reconocer que dichas visiones geopolíticas de ´oposición´ planteaban dilemas y controversias. Tuvieron un fuerte impacto en las relaciones sudamericanas que se desenvolvieron dentro del dilema de la seguridad, un diseño en espiral que fomenta la adquisición de más y más armamentos para equilibrar al otro.
"Específicamente, el tipo de vínculos argentino-chilenos de esa época podría ser encuadrado conceptualmente en el denominado ´equilibrio de la amenaza´ del que habla Stephen Walt en ´El origen de alianzas´, donde vale más la intención o amenaza percibida con relación al poder del otro que el uso real que se haga de él.
"Hacia fines de 1983, con la llegada de Raúl Alfonsín a la presidencia de la Argentina, se fijó como uno de los objetivos prioritarios modificar aquellas cuestiones y percepciones que habían abonado la mala imagen internacional que tenía el país como consecuencia de los años de gobierno militar.
"Uno de los mayores desafíos estaba ubicado en el escenario contiguo, es decir, específicamente en la relación con Chile, y de modo superlativo -por encima de otras cuestiones- aparecía el problema del Canal de Beagle, que requería un tratamiento especial. Este conflicto casi había conducido en 1978 al enfrentamiento armado entre los gobiernos de facto de Argentina y Chile. Su resolución pacífica sobrevendría con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, alcanzado por los buenos oficios del Vaticano. Ese tratado, ya en su Preámbulo, esboza en alguna medida la proyección que tendría la nueva relación, en términos de intensificación de la cooperación económica y la integración física entre ambos países. De todos modos, el tipo de vínculo que se planteaba entre ambos estados -en la medida en que subsistía en Chile un gobierno militar- era de una ´coexistencia distanciada´".
(Miryam Colacrai en "Las relaciones bilaterales Argentina-Chile. El impacto del contexto democrático y el incremento de contactos subnacionales"; "Estudios")