RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 14 de Diciembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ENTREVISTA: HILDA REYNOSO
  “En un barrio pobre todo pasa por la escuela”

Especialistas señalan que quienes hacen docencia en zonas empobrecidas “destinan un esfuerzo desproporcionado a sostener la ‘situación’”, es decir, problemas familiares y sociales. Reynoso, que pasó más de 30 años en escuelas neuquinas, cuenta cómo ha sido enseñar en la capital y el interior.

 
 
 
Click para ampliar
 

El especialista británico en políticas sociales Howard Glennerster dijo en una entrevista realizada por Andrew Graham- Yooll para el diario “Página/12” que los docentes que trabajan en zonas empobrecidas dedican “un esfuerzo desproporcionado a sostener ‘la situación’”, esto implica “atender a madres y familias enteras, a la vez que mantener orden en el aula, y es poco el tiempo dedicado a enseñar un tema”.Y completó: “De ahí que el esfuerzo del gobierno deba dirigirse a mejorar los recursos en esas escuelas y apoyar al personal”.

Glennerster se refería a un estudio realizado en Sheffield, una ciudad del condado deYorkshire, Inglaterra.

Pese a la distancia de los contextos sociopolíticos, en Neuquén, una provincia argentina, “el maestro no solamente alfabetiza sino que además percibe, por ejemplo, cuándo un niño es sordo o tiene problemas de visión y hasta casos de abusos sexuales y brinda contención permanente; todo aparece en la escuela”, afirmó Hilda Reynoso.

Hilda ejerció la docencia durante más de treinta años. Integró la penúltima promoción de maestros normales nacionales.

Su carrera comenzó a los 17 años en la Península San Pedro, a veinte kilómetros de Bariloche. Dirigió la escuela 106 deVarvarco, pasó por la 225 de Chos Malal y finalizó en la 103 del barrio Confluencia de Neuquén capital, con una matrícula de 700 alumnos.

Existe un marcado contraste entre la experiencia de la capital y la del llamado “interior”.

La docente aseguró que en el campo los chicos tienen una interesante vida interior, son gustosos de la lectura, están ávidos de conocimiento y desarrollan una inteligencia que aplican a su vida cotidiana.

“Cuando los visito nos abrazamos como comadres en desgracia, si vos vas te van a escuchar, van a querer que vos les cuentes cosas, más de lo que ellos cuentan. Hablan un español casi puro: ese perro no tiene mérito, dicen”, aseguró Reynoso.

También enseñó a los padres de sus estudiantes en una actividad de monitoreo de tres puestos rurales. “Ellos conservan la frescura en sus modos y relatos (las cantoras, rogadas y pícaras, cantan tonadas recordando la gran nevada, la muerte delAlvarito, al esposo de doña Berta, la portera, que cruzó el río a caballo, o una separación: “Cuando un amor se va lejos, con olvidarlo se acaba)”, recordó.

 

LA CAPITAL

Hilda llegó a la escuela 103 a principios de los noventa.

–¿Cuánto tiempo dedicabas a tareas extra docentes? –se le preguntó.

–En realidad dedicaba mucho tiempo a los llamados “emergentes”. A veces ingresaba a las siete de la mañana y tenía un alumno en la puerta que había vivido una situación de violencia en la casa o una niña que había sido violada. Los problemas de los chicos se dan en todas las clases sociales y ámbitos, porque en realidad los problemas de los chicos somos los adultos.

La ex directora del populoso establecimiento de Confluencia explica que lo fundamental es consolidar el sentido de pertenencia a la escuela y garantizar la participación de toda la comunidad educativa.

“Hacíamos reuniones de padres para tomar decisiones sobre en qué horario debía abrirse y cerrarse la puerta del colegio; yo en lo personal siempre defendí la escuela abierta, y mientras mi escuela estuvo abierta se habrán robado unos caramelos del quiosco, unos libros de la biblioteca, pero no pasó nada. Cuando empezaron a poner rejas, alarmas y policía se transformó en otra cosa. Confluencia es un barrio conflictivo por la presencia de las fuerzas de la Uespo”, sostuvo.

 

RELACIONES

Según el análisis de Hilda, la última gestión de Jorge Omar Sobisch fracturó las relaciones entre madres, padres y docentes: “El poder político no se hace cargo de lo responsable que es de esa pérdida en la calidad de las relaciones humanas. Cuando los punteros ingresaron a las escuelas, lo que se rompió fue el respeto mutuo; se vio al gremio como un enemigo”.

Y concluye: “La ciencia del docente es saber enseñar, saber transmitir, un buen docente lo que sabe es comunicarse bien, llegar a los otros, y toda la gente que vive de la comunicación, como los políticos, lo envidia”.

 

 

LAURA LONCOPÁN
lloncopan@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Choque múltiple: una mujer muerta en la 22
2 Se olvidaron de echarlo de YPF y ahora lo desalojan
3 Grave accidente tuvo el intendente Curetti
4 Liberaron al hijo del empresario Zille en Plottier
5 Malestar por la compañía de Cufré
1 Dan promoción para hacer un hotel que ya existe  (23)
2 Malestar por la compañía de Cufré  (14)
3 Choque múltiple: una mujer muerta en la 22  (12)
4 Se olvidaron de echarlo de YPF y ahora lo desalojan  (11)
5 "Colectivero, ¿por qué no frenó?"  (11)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA