Los hospitales como centros científicos están unidos a la historia del Islam y no a la civilización cristiana. En el siglo IX hubo hospitales en Bagdad, mientras que en Occidente en los monasterios se mezclaban enfermos, locos y criminales, con un criterio de aislamiento más que de curación.
Las pestes y los avances en la organización militar contribuyeron a que, en el siglo XVIII, surgieran los hospitales en Europa. Un poco después se los vinculó con la docencia. Los pediátricos llegaron bastante después.
En la Argentina, una primera generación de establecimientos -entre 1880 y 1925- buscaba el aislamiento más que la curación; de allí los pabellones separados entre sí. La segunda generación -entre 1925 y 1955- incorporó una organización interna por especialidades y el aspecto de grandes monobloques y la tercera generación -desde 1955- planteó el hospital como parte de un sistema y la organización de la atención por el criterio de cuidados progresivos. En ese marco debe comprenderse la influencia que tuvieron la creación -a mediados del siglo XX- de la Organización Mundial de la Salud y conceptos como el derecho a la salud y la universalización de la cobertura.
A criterio de Dal Bo, esto marcó fuertemente el proceso de nacionalización de establecimientos médicos y creación de otros nuevos durante la gestión de Ramón Carrillo como ministro de Salud de Juan Perón -entre 1946 y 1954-, cuando se duplicó el número de camas hospitalarias.
Lo que vino después, en cambio, marchó por otro rumbo: las obras sociales sindicales -pese a que habían sido concebidas como parte del mismo sistema global de salud- terminaron financiando la atención de sus afiliados en el subsector privado, algo que contribuyó al desfinanciamiento de los hospitales.
Para el autor, la ambición de las organizaciones gremiales y de los médicos privados y la pretensión de los afiliados de priorizar el confort de las clínicas sobre la calidad de los hospitales se combinaron para hipotecar el futuro. Desde entonces los sectores de salud nunca funcionaron como un "sistema", un conjunto coordinado de elementos que persiguen un mismo fin.