RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 02 de Noviembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ELECCIONES EN EE. UU.
  Dos generaciones y visiones de país vuelven a chocar en las urnas

Estados Unidos vota polarizado entre la “Middle America” conservadora y la “generación del milenio”, que aspira al cambio económico y cultural. El apoyo de los indecisos de la generación intermedia y la participación serán definitorios.

 
 
 
Click para ver más fotos
 

Los estadounidenses se aprestan a elegir este martes su próximo presidente, con el mundo expectante para saber si en los próximos cuatro años deberá lidiar con el demócrata Barack Obama o con el republicano John McCain. A nivel interno, más allá de los factores considerados normalmente como decisivos –la crisis económica, la seguridad, la guerra en Irak– muchos expertos ven en esta elección el segundo capítulo de una verdadera pugna generacional y cultural en Estados Unidos.

El primer “round” se resolvió en el 2004 con el triunfo del conservador George W. Bush. Hoy pareciera llevar algo de ventaja el demócrata Barack Obama, aunque con algún margen para la sorpresa. Según este enfoque, hay dos visiones de país que incluso se grafican en el mapa electoral, donde distintos estados votan consistentemente por uno de los dos bandos.

El analista argentino Jorge Castro definió en un reciente artículo del diario “La Nación” a estos dos grupos.

“La elección se dirime entre Obama y McCain pero, en términos políticos, en los Estados Unidos de los próximos 10 a 15 años la opción es entre Obama y (la candidata a vicepresidenta Sara) Palin. La división de clases no tiene en Estados Unidos un contenido económico sino cultural; es una cuestión de valores.

La “Middle America” es conservadora; la inmensa elite del conocimiento –que encarna Obama– no lo es”.

Palin –señala– “es una expresión acabada de ‘Middle America’: hija de maestros primarios, fervorosa creyente y profundamente conservadora”. Y agrega que “detrás de Obama se encuentran unos Estados Unidos distintos, una nueva generación: la generación del milenio (o ‘generaciónY’).

Son aquellos nacidos después de 1982 y que llegan a la adultez con el milenio (2000). La cultura de los milenios es esencialmente tecnológica y su presunción, que es una forma de vida, es que los Estados Unidos son una sociedad mundial. Su mundo es internet, YouTube, iPods, y su vinculación es a través de las redes sociales on-line (My Space, Facebook). Su educación es académica y su actividad primordial, los servicios posindustriales de alta tecnología y multimedios”, explica Castro.

El voto y la participación de los jóvenes serán claves en la elección presidencial, donde encuestas y analistas vaticinan que favorecerán a Obama. Pero el bastión estratégico de la tercera edad sigue en disputa.

Unos 44 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años están habilitados a sufragar el próximo martes y, según una encuesta Gallup, el 65% tiene intención de hacerlo por Obama, contra sólo un 31% por McCain. Los mayores de 65 años, en cambio, colocan al senador de Arizona de 72 años en un virtual empate (44- 45%) con Obama.Y tradicionalmente, la tercera edad se moviliza en bloque: en el 2004 votó el 72% de esa franja.

La edad también marca el estilo de los candidatos. Los debates mostraron a un McCain en rol de patriarca exasperado que cita a Churchill o Eisenhower, frente a un Obama desafiante pero “cool” que habla de Google. Los analistas anticipan que una de las sorpresas serán los más jóvenes, la llamada “generación Y”. “Esta generación está llena de confianza, de esperanza; siente que tiene poder e irá hacia el candidato que responda a sus ansias de esperanza y optimismo”, dijo Ann Fishman, especialista en marketing generacional. Sin embargo, advirtió, el respaldo de estos jóvenes apegados a la autenticidad como valor supremo es frágil, antes y después de los comicios.

“Captan la mediatización y el manejo de opinión, se dan cuenta cuando son objeto de un marketing. Si Obama aparece como un envoltorio sin sustancia o perciben que no es lo que prometía, pueden volcarse contra él”.

Los jóvenes están movilizados. Stephanie Young, de 24 años, es una chica de Atlanta de la organización independiente “Rock the vote”, que ya logró anotar a 2.395.277 electores de entre 18 y 29 años. ¿Qué losmoviliza?

SegúnYoung, el hecho de que 13,3 millones de jóvenes no tengan seguro de salud, el costo de la educación por las nubes y la aspiración a un trabajo mejor pago. “¡Se viene una revolución joven!”, asegura.

Al otro lado del espectro generacional el discurso es muy distinto. Y McCain cosecha en la “generación silenciosa” –la suya– que toma el relevo en la tercera edad a medida que desaparecen los veteranos de la II Guerra Mundial. Fishman observó en ese grupo especialmente a las mujeres. “La ‘generación silenciosa’ lanzó los movimientos feministas en Estados Unidos.

Están muy enojadas por la forma en que los medios destrataron a Hillary Clinton por ser mujer y tampoco les gusta cómo están tratando a la republicana Sarah Palin.Votan aMcCain”.

Entre los dos extremos – jóvenes y ancianos– están los “baby boomers”, que comienzan a jubilarse, y la generación siguiente, intermedia –los “X”, nacidos entre 1961 y 1980–, a la que pertenece Barack Obama, de 47 años. Según Jeff Gordinier, autor de un libro sobre la generación X, “Obama es pragmático y tiene la cantidad justa de idealismo” para seducir a sus coetáneos, cuyo rasgo característico es el escepticismo.

Para ellos “Obama es el candidato de la tecnología, que es lo que nos va a rescatar económicamente en la próxima década”.(AFP/Redacción Central)

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Los maestros paran y se movilizan el martes
2 Muere atropellado funcionario de Deportes de Centenario
3 Critican las condiciones de detención del menor muerto
4 Niño de 15 años murió arrollado en 25 de Mayo
5 Alto nivel de suicidio adolescente en Neuquén
1 Los maestros paran y se movilizan el martes  (37)
2 Critican las condiciones de detención del menor muerto  (14)
3 El rumbo  (12)
4 Lanzaron Proyecto Neuquino en la interna en apoyo a Sapag  (10)
5 Nación no compartirá con las provincias fondos de las AFJP  (9)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA