El gran cambio en las universidades
¿Cuáles fueron los propósitos y objetivos de los estudiantes que protagonizaron el movimiento reformista de 1918 en Córdoba? ¿Querían modificar sólo el sistema de gobierno o también las características de la enseñanza universitaria? ¿Trataron de articular sus demandas con un cambio más general del sistema político o se limitaron a reivindicaciones de tipo académico? Éstas son algunas de las preguntas que busca responder este libro, que ofrece una lectura actualizada de aquella reforma, centrada no sólo en sus proyecciones políticas sino también en su impacto y trascendencia en el mundo académico de la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX.
" "Hacé que la noche venga". Leonardo Oyola. Buenos Aires: Sudamericana bajo el sello Mondadori, 2008. 256 páginas. Novela de género policial. Buenos Aires, invierno de 1939. La empresa Chadopyf está construyendo el ramal D del subterráneo. Un ciruja que duerme en los túneles ve morir a un amigo en un confuso episodio. No será el único crimen. También aparecerán otros muertos. Con una potente, original y vertiginosa voz narrativa, una recreación de época inmejorable y personajes de gran carnadura, la novela transcurre en pos de develar los misterios que se van suscitando.
" "Revista de la CEPAL" Nº 94, abril del 2008. Algunos títulos que contiene: "Normas sobre el comercio y las inversiones: perspectivas de América Latina", "Pobreza y empleo en América Latina: 1990-2005", "El costo ecológico de la extracción de petróleo: una simulación", "Hogares monoparentales encabezados por mujeres y pobreza en Costa Rica" y "Segregación urbana y rezago escolar en Río de Janeiro", entre otros.
" "Tiempo de violencia en la Patagonia. Bandidos, policías y jueces 1890-1940". Gabriel Rafart. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008. 240 páginas. Las sociedades patagónicas de finales del siglo XIX y el primer tercio del XX vivieron un tiempo de violencia "inorgánica", resistida y combatida. La violencia más temida la ofrecían los bandidos en su versión de "bandolerismo patagónico". Sin que fuera "subrogante de la protesta social", el bandidismo del sur argentino expresó prácticas y el horizonte cultural de una sociedad que quiso ofrecer un distintivo modelo de gobierno para los hombres.