RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 28 de Septiembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  TENDENCIAS
  El amor en los tiempos de Ratzinger
Desde su llegada al Vaticano, el Papa no se ha cansado de arremeter contra el relativismo moral ni de condenar a cuantos se aparten de la doctrina oficial de la Iglesia Católica. En realidad, le duele el amor en cualquier forma que no se amolde a sus rígidos cánones.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Quienes frente a él se postran lo nombran como Benedicto, el decimosexto de su serie pontificia.

Para quienes desde adentro o afuera de la Iglesia que comanda lo ven como una especie de Savonarola redivivo es "el Rottweiler de Dios" o simplemente "Ratzinger", resaltando fonéticamente su germanidad, tan asociada en nuestra historia reciente a experiencias de "Solución Final" en nombre de alguna causa supuestamente trascendente.

Paradójicamente, Giacomo della Chiesa, el Papa que reinó durante la Primera Guerra Mundial con el nombre de Benedicto XV, se caracterizó por algo que parece faltarle a quien eligió su nombre: el buen humor y la caridad.

Desde su llegada al trono vaticano Ratzinger no se cansa de arremeter contra el relativismo, reinstauró el concepto de "infierno" como posibilidad real y no duda en reservar espacio en él para homosexuales, feministas, teólogos de la liberación y cuanto sospechoso encuentre de pretender cambios y aggiornamientos en su rebaño.

Hace pocos días, de visita en la Francia de Sarkozy y Carla Bruni, cometió lo que se podría considerar un acto fallido al referirse a "la cuestión particularmente dolorosa de los divorciados y vueltos a casar".

Esta afirmación de obvia significación dicha donde la dijo marca, además de su ideología reaccionaria, una personalidad intolerante y excluyente cuyo fundamentalismo lo inhibe de comprender lo que en todo caso es destacable de la conducta humana en el sentido de ser capaz de recuperarse del fracaso y volver a creer en el amor como motor de unión y convivencia.

Los actos fallidos, según expresa el padre del psicoanálisis en su obra "Psico-patología de la vida cotidiana", no son producto de la casualidad o el descuido sino que están movidos por un deseo inconsciente que no encontraría otra

forma de aflorar a la conciencia que burlando de esta manera la censura del yo o del súper-yo, o sea, de uno mismo; es decir, son "lapsus" de la lengua que revelan intenciones no confesadas.

A nadie le llamaría la atención que el Papa dijera que le duelen los divorcios, como nos duelen a todos los fracasos en la vida de relación.

Pero los dichos de Ratzinger muestran que en realidad lo que le duele es el amor en cualquier forma que no se amolde a los cánones de su dogma.

Imaginar su opinión acerca de las uniones entre homosexuales nos llevaría por el mismo camino de condenación, aunque a infiernos más profundos en términos del Dante, ya que tajantemente ha dicho que esta inclinación sexual es "obra del demonio, claramente destructiva para la familia y la sociedad" .

No es casual la comparación con Savonarola, que llevó a los homosexuales a la hoguera pero en el camino también incineró obras de arte, libros y meros sospechosos en la Piazza della Signoria de la Florencia del 1400.

No es un exceso asociar al actual pontífice con el viejo fraile Jorge de "El Nombre de la Rosa", aquel que perseguía y castigaba la alegría por considerarla blasfema.

El papa Ratzinger, que en 1981 se hizo cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe -el equivalente a la antigua Inquisición-, está acostumbrado a sentenciar sobre el bien y el mal y bien podría decir como aquél en su disputa con Guillermo de Baskerville que la alegría es mala porque "la risa mata al miedo y sin miedo no hay fe".

Por suerte la vida sigue su curso y la sociedad nos muestra que, parafraseando al filósofo Lou Marinoff -que brega por "Más Platón y menos Prozac" en una invitación a curarnos en salud con la reflexión filosófica antes que con las píldoras de la felicidad-, puede ser posible optar por "más filosofía y menos religión".

En definitiva, tenemos la oportunidad de optar por el filos (amor) al saber antes que "religar" jurando fidelidad a los deberes contraídos con alguna divinidad y reglamentados, por supuesto, por sus intermediarios terrenales.

Es verdad que el relativismo, con las dudas y la aceptación de la diversidad que implica, campea en la sociedad posmoderna. Gracias al relativismo y la liberalidad reinantes, los fundamentalistas pueden seguir habitando sus espacios de poder. Pero también es cierto que si este poder, como en otras épocas o como pasa en algunas sociedades actuales, estuviera absolutamente en sus manos, quienes disentimos no sólo no podríamos publicar nuestras opiniones sino que, tachados de herejes, infieles o paganos, tendríamos destino de hoguera.

 

 

LUIS DI GIACOMO

luis@luisdigiacomo.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Joven denunció que fue violada por penitenciarios
2 Estafa a Lotería: insólita explicación de quienes cobraron los cheques
3 Testigo vio cuando subían cadáveres a un camión
4 "Antes de que se muera, diga dónde están"
5 Anuncian plan federal para construir 8.500 viviendas
1 Sartor dice que el fiscal Berraz es "empleado de Mendioroz" (5)
2 Macri echó de la administración pública al personal mayor de 60 años (5)
3 Detectan conductores alcoholizados en Neuquén (4)
4 Comenzarán a construir los planes federales (3)
5 Tienen mamógrafo pero no hay nadie que sepa usarlo (3)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA