Leí una nota suya en la que sostenía que al amenazar con intervenir en Bolivia en favor de Evo Morales, Hugo Chávez había cometido el mismo error que el "Che" Guevara: ignorar el nacionalismo boliviano. ¿Por qué?
R. F. Efectivamente y así fue la respuesta que recibió Chávez por parte del alto mando de las Fuerzas Armadas bolivianas, le dijeron que no necesitan de su ayuda para mantener la unidad del país, lo cual es decirle no necesitamos su ayuda.
- ¿Qué lectura hace de la iniciativa de Chávez?
- Protagonismo, dictado de hacerse sentir, propio de su estilo de ocupar espacios ahí donde un proceso le sirva para proyectar su imagen... Chávez no tiene mesura.
- Pero la amenaza de Chávez no es neutra si tomamos en cuenta que tiene intereses ideológicos y materiales a favor de Evo y su proyecto...
- Por supuesto que no es neutra. Chávez ha forjado una alianza de carácter estratégico con Evo Morales, al que apoya financiera y técnicamente e incluso ha colocado una avanzada de cientos de venezolanos dedicados a tareas sociales en Bolivia, un tramado de vínculos dirigidos a influir definidamente en el destino de ese país. Por todo lo que tiene en juego en Bolivia, resulta que no es neutra la advertencia de Chávez de intervenir militarmente a favor de Evo. Pero ahí, ahora, en el marco de este nuevo capítulo de la eterna crisis boliviana, Chávez se topó con el nacionalismo boliviano... Ese nacionalismo se expresa, en el caso, en la reacción y respuesta que le dieron las Fuerzas Armadas bolivianas.
- ¿Cómo define a ese nacionalismo desde los contenidos?
- Tiene una historia larga alimentada incluso hasta por las propias vicisitudes por las que ha atravesado Bolivia a lo largo de su historia... un país que ha sobrellevado guerras muy crueles que le desgajaron parte de su territorio, como la que mantuvo con Chile. Es un nacionalismo que atraviesa verticalmente a la sociedad boliviana y que tuvo un profundo estímulo en la Revolución de 1952, liderada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, timoneado por Víctor Paz Estenssoro...
- Un historiador boliviano, Manuel Vargas, dice que ese proceso fue definidamente integrador desde el punto de vista social, con independencia de la suerte que corrió. ¿Está de acuerdo?
- Sí... fue un intento muy significativo de darle alguna forma de acción efectiva al aparato de Estado y ponerlo en sintonía con la necesidad de trabajar por la igualdad social... Fue un proceso drástico: se crearon empresas estatales, se trabajó en la obra pública, se disolvió el Ejército durante varios años. Fue un proceso nacionalista...
- Usted sostiene que el "Che" fue derrotado por ese nacionalismo que, larvado o menos larvado, sigue vigente en Bolivia...
- Por eso digo que Chávez cometió el mismo error que el "Che". El "Che" se queda solo... el campesinado pobre que él creía que lo iba a ayudar, lo deja solo. Le juega en contra... le es ajeno, lo siente como extraño a lo que es Bolivia, que por otra parte es un país muy politizado.