Crees que existe una relación entre los accidentes de los últimos tiempos y la inexperiencia de los capitanes que manejan los barcos en este contexto de nuevo turismo o de aventura que está llevando cada vez más gente a la Antártida?
- El incremento de la actividad turística en la región ha hecho que las empresas del sector se sobredimensionen y tomen riesgos en términos logísticos y de personal para abaratar costos, con el consecuente sacrificio de algunas normas de seguridad. La no existencia de gran cantidad de personal experimentado en navegación antártica hace que las empresas recurran a personal que no tiene las calificaciones y esto, por cierto, aumenta el riesgo de accidentes en la región.
Todo este panorama se oscurece aún más si consideramos que no existe una manera efectiva de fiscalización de las actividades turísticas en la Antártida, por tratarse de un territorio fuera de la jurisdicción de un país específico. Esta situación llevará a un aumento de los accidentes hasta que se llegue a un consenso internacional en términos de la regulación de la industria turística. También es importante considerar los altos costos de una operación de rescate y posterior limpieza cuando se produce un accidente.
- Ahora bien, ¿cómo afecta o podría afectar el turismo al continente blanco?
- La actividad turística incrementará en forma importante la contaminación y la alteración del continente antártico. Con la creación de facilidades para acomodar este flujo de turistas se transforma el ambiente y el mismo interés por la naturaleza promoverá la desaparición o modificación permanente de esta reserva natural.
- ¿Los cruceros tienen alguna incidencia en la contaminación de la Antártida?
- Yo creo que sí, resulta inevitable que se liberen residuos en las áreas visitadas, así como también es clara la contaminación acústica que se genera, lo que produce una fuente de estrés para las especies que pueblan el sector. Además, con el incremento de la cantidad de cruceros se harán más frecuentes los accidentes y con ello los derrames de combustible y otros materiales ajenos al entorno natural
- ¿El turismo y los accidentes en la Antártida te sugieren en sí alguna reflexión?
- El fenómeno de la desaparición o modificación de sectores naturales ha sido un problema que se ha repetido muchas veces en diferentes partes del mundo. Creo que la única manera de evitar o minimizar un daño irreparable en el continente antártico sería a través de la educación y el compromiso de todo el mundo en mantener una cantidad mínima de visitantes y una regulación estricta con normativas internacionales a empresas turísticas.
- Justo que hablamos de turismo, veo que los países están involucrados en la materia llamada "Soberanía". De algún modo todo confluye, turismo, soberanía y actividades de reconocimiento y conocimiento, que lo llevan a uno a pensar en que la Antártida, en breve, terminará poblada de manera más densa de lo que hemos visto hasta ahora. ¿Te imaginás un futuro donde se respeten las necesidades del continente blanco de permanecer inmaculado y solitario?
- Creo que lamentablemente no hay manera de detener el flujo de personas con cualquier propósito hacia la Antártida. La única esperanza que tenemos es hacer este proceso lo más lento y regulado posible. La insistencia de los países en soberanía probablemente se incrementará en los próximos años, especialmente debido a la búsqueda de energéticos y minerales. Así cada país promoverá las visitas de sus ciudadanos al territorio antártico con excusas científicas o turísticas, pero el motivo principal será ejercer soberanía de alguna forma.
CONTRADICCIONES
- ¿No hay una contradicción entre turismo masivo y preservación del medio natural, especialmente el antártico, que parece tanto o más frágil que otras zonas del planeta?
- Sí, hay una gran contradicción: ya se ha encontrado que los visitantes antárticos traen consigo, sin darse cuenta, un montón de especies foráneas, tales como bacterias, parásitos u otras especies en los zapatos, ropa u otros medios.
- ¿Qué podemos esperar en el futuro en lo que se refiere a contaminación en la Antártida producto del turismo internacional?
-Un incremento exponencial en la contaminación inadvertida y por descuido que progresivamente iniciara un cambio irreversible en el medio ambiente antártico. Todo esto combinado a los efectos del cambio climático traerá una gran transformación al continente blanco.
-¿Existe una forma de compatibilizar turismo y protección del medio ambiente antártico?
-Creo que lo único que se puede hacer, como lo he mencionado antes, es hacer una serie de regulaciones internacionales y que las compañías que operan en la Antártida se comprometan a respetarlas. Así podremos extender lo más posible el cambio inminente a este continente.
CLAUDIO ANDRADE
candrade@rionegro.com.ar