Julio Godio es sociólogo. Nació hace 69 años en La Plata.
En el mediodía del 16 de junio del '55, cuando él tenía 14 años, estaba sentado con otros amigos en el cordón de una vereda de la Calle 13 de la ciudad. Por esas horas, persiguiendo matar a Juan Perón, un grupo de aviadores navales volaba a la Capital y terminaba asesinando a más de 250 desprevenidos porteños. Godio vio desde su ciudad pasar camiones cargados con trabajadores movilizados rumbo a la Plaza de Mayo que al grito de "¡Perón, Perón!" marchaban a defender a su líder. Y al caer la tarde los vio retornar cabizbajos, en silencio: los habían desmovilizado.
Aquella escena caló hondo en el entonces adolescente Godio. Tanto, que figura en el prólogo de uno de sus primeros libros: "El golpe del '55" (Gránica Editor). De pronto, aquel día se topó con la política y la sociedad argentina en estado puro de desencuentro y violencia, temas a los que Godio lleva dedicados cuatro décadas de investigaciones.
Militante desde joven en la izquierda marxista -cosa que le impidió seguir su carrera futbolística en Estudiantes de La Plata, donde descollaba como puntero derecho en la tercera-, tiene publicadas tres docenas de libros y ensayos, el grueso referido a la historia del movimiento obrero argentino y latinoamericano.
Exiliado en Venezuela durante la última dictadura, consolidó relaciones con la socialdemocracia alemana y se desempeñó como investigador de la Fundación Ebert y de la UIT.
Ahora, en la Argentina, dirige el Instituto del Mundo del Trabajo. Hace dos años publicó "El tiempo de Kirchner". Y en días más se editará "El tiempo de CFK: entre movilización e institucionalidad" (Corregidor), un libro que escribió con el abogado laboralista Alberto José Robles.