La historia del movimiento hippie en la Argentina está profundamente relacionada con la música, más precisamente con el incipiente rock nacional que en los primeros años de la década del '60 comenzaba a hacer su aparición.
En el documental de "Paco" Caparrós algunos recuerdan a Sandro y los de Fuego como una de las bandas más antiguas y recordadas. Sin embargo, como tema fundacional figura "La Balsa". Grabada en mayo de 1967 por Lito Nebbia y su grupo Los Gatos, esta canción se convirtió en un hit que marcó el lanzamiento del rock en idioma propio.
Más allá de las polémicas que siempre giraron en torno del tema, algo está claro: de alguna manera fue capaz de expresar el sentir de muchos jóvenes de la época. "Estoy muy solo y triste, acá, en este mundo abandonado,/ tengo la idea la de irme al lugar que yo más quiera./ Me falta algo para ir pues caminando yo no puedo/ construiré una balsa y me iré a naufragar". Y la segunda estrofa: "Tengo que conseguir mucha madera,/ tengo que conseguir de donde sea./ Y cuando mi balsa esté lista partiré hacia la locura,/ con mi balsa yo me iré a naufragar".
(AC)