En el documental de "Paco" Caparrós hay anécdotas que por sí solas retratan la vida de los hippies en El Bolsón. Una de ellas la cuenta Verónica Raya en referencia al alumbramiento de su hijo, el primer bebé que nació en la comunidad del Río Azul, al que llamó "Merlín".
"Fue recibido por una de las chicas y en el momento del nacimiento todos se habían puesto a tocar rock. Eran muchos gritos de rock, mucho movimiento de canciones con las guitarras y en ese instante los chicos, que estaban muy entusiasmados con el nacimiento, fueron al pueblo a avisar que nacía. Justo había un periodista que estaba de paso y se enteró. Vino para acá y dijo "Esto es una nota"; era de una revista muy amarilla que tituló "La comunidad insólita".
Verónica reconoce que esta situación, como muchas otras, podría parecer dura para quien los viera de afuera. Sin embargo, asegura que para ellos era normal.
"Veníamos de una ciudad (Buenos Aires) donde todo era muy duro -explica-; llegábamos al hotel Lorenzi (donde también vivían en comunidad) y de pronto nos apuntaba la brigada. Nos preguntaban qué teníamos en los bolsillos y dónde estaba el gordo Pierre o Tanguito. Estábamos presos todo el tiempo por hippies. A los chicos les cortaban el pelo y como no tenían dónde ponerlos generalmente terminaban en el Borda o en el Moyano... todo porque cuando nos preguntaban qué éramos, nosotros les contestábamos 'Somos'".
(AC)