RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 10 de Agosto de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  \"Allá lo mataron\"
 
 
 
Click para ampliar
 

No lo podemos dejar allá; allá (en Estados Unidos) no lo quisieron, es más, lo mataron", dijo entre sollozos Reyna Armedáriz, prima de José Ernesto Medellín, el mexicano ejecutado el martes en Texas pese al clamor internacional de detener la sentencia.

Con el llanto en su rostro, Reyna dijo que esperaba que el cuerpo fuera trasladado a Nuevo Laredo (frontera con Estados Unidos), de donde es originario Medellín, ejecutado la noche del martes por inyección letal poco después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazara la última apelación.

Cuando los familiares aún tenían esperanza en un aplazamiento, un vecino llegó a la vivienda de Reyna y de pronto la mujer estalló en llanto: le habían dado la noticia de que su primo había sido ejecutado minutos antes.

El vecino dio la noticia a la mujer tras ser advertido por un hermano radicado en Houston, Texas.

Su primo José Ernesto Medellín, de 33 años, había muerto a las 21:57, dos horas antes de lo esperado, en una cárcel de Huntsville, Texas. Uno a uno los presentes comenzaron a darles el abrazo del pésame a Reyna y a su pequeña hija Yajaira, los únicos familiares de Medellín que permanecían en Nuevo Laredo.

Horas antes, los familiares y vecinos mantenían cierta esperanza pues los noticieros habían anunciado que se aplazaba la ejecución, supuestamente porque aún continuaban las gestiones en busca del perdón. "Teníamos la esperanza de que alargaran la ejecución hasta después de las 12 de la noche... creímos que aumentarían la prórroga -dijo casi entre sollozos-. Tengo entendido que su mamá (Felipa Rojas de Medellín) se descontroló, pero ¿quién no cuando ha perdido a un hijo?", indicó Reyna antes de agradecer a los vecinos por la solidaridad recibida.

El joven mexicano aguardó su muerte durante toda la jornada en una prisión del estado de Texas (sur) con la esperanza de que la Corte Suprema detuviera la ejecución luego de que el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, hiciera un llamado de última hora para que se le conmutara la pena capital.

Medellín, acusado de violar y asesinar junto con su pandilla a dos jóvenes en Texas en 1993, era uno de los 51 mexicanos en el corredor de la muerte de Estados Unidos.

Su ejecución se enfrentó a una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el mes pasado le pidió a Estados Unidos que detuviera las ejecuciones de cinco ciudadanos mexicanos, incluido Medellín, porque no habían recibido a tiempo la asistencia consular durante el proceso judicial, como prevé la Convención de Viena.

México envió una protesta a Estados Unidos por considerar que la ejecución de un ciudadano de esa nacionalidad en Texas constituía un claro desacato a la Justicia internacional.

El secretario general del Consejo de Europa criticó una aplicación "a la carta" del derecho internacional. "Lo que está en juego es la pena de muerte rechazada por la gran mayoría de países democráticos y civilizados y la actitud de EE. UU. -y sus estados-, que consiste en aplicar 'a la carta' el derecho internacional", estimó Terry Davis.

José Medellín fue ejecutado por la violación y asesinato de dos adolescentes en 1993, pese a la oposición de la Corte Internacional de Justicia y a los pedidos de la ONU y de México. El acusado nunca tuvo asistencia consular para su defensa.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Inédita reunión familiar en el feudo
2 Dos muertos tras un violento choque frontal
3 "Nunca vi algo tan espantoso"
4 Un empresario se desbarrancó en la ruta al Catedral
5 ANÁLISIS: Obligados a un pacto social
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA