La homofobia que existe en América Latina es uno de los problemas para luchar contra el sida en una región en la que en el 2007 se diagnosticaron 140.000 nuevos casos de personas seropositivas, lo que aumentó a 1,7 millones el número de quienes viven con la enfermedad en la zona. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del informe bianual de la agencia de las Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA) en Nueva York y que muestra las cifras estimadas obtenidas en el 2007.
El año pasado murieron unas 63.000 personas en la región a causa del sida o de enfermedades relacionadas con el virus. El director ejecutivo de la ONUSIDA, Peter Piot, comentó que "en la mayoría de los países de América Latina la epidemia se da entre hombres, lo que hace muy difícil la lucha contra el virus por el clima de homofobia que hay".
Para Piot, la homofobia hace que las relaciones sexuales entre homosexuales "estén escondidas bajo tierra" y "que no se destinen los recursos necesarios para atajar el problema". El director ejecutivo también destacó que los otros problemas con los que cuenta la región son "la discriminación de los indígenas y el machismo".
El informe destaca el caso de México, donde el 57% de los casos de sida diagnosticados hasta la fecha se atribuye a la práctica del sexo sin protección entre hombres. Respecto de América Latina, México es junto con Brasil el país con más casos de sida: el primero cuenta con una cifra estimada de 200.000 personas seropositivas, mientras que en el segundo se ven afectadas 730.000, lo que representa casi una tercera parte de la población con sida en la región.
Además de México, el estudio destaca que la homosexualidad es la principal vía de infección del virus en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el caso de Chile se destaca también que se dio un aumento de casos de mujeres infectadas por tener sexo sin protección con sus parejas masculinas.
La Argentina también se encuentra entre los países en los que el sida se da principalmente entre hombres homosexuales. En los últimos años, el sexo sin protección se convirtió en la principal vía de infección de la enfermedad en el país. En la capital de Uruguay, Montevideo, el 22% de los afectados es homosexual, mientras que un 19% se infectó debido al uso de jeringas. Aunque en la capital las personas de orientación homosexual son las que tienen más incidencia de sida en la ciudad, en todo Uruguay se dio un incremento en el número de mujeres infectadas, dos tercios de cuyos nuevos casos detectados se deben al sexo sin protección.
En general, el informe indica que la situación en América Latina se estabilizó, aunque Piot apuntó que "a pesar de los enormes progresos hechos en prevenir y tratar la enfermedad, aún no se ha hecho suficiente".
En la mayoría de los países de Latinoamérica la homofobia se mantiene como uno de los principales obstáculos para la prevención de la enfermedad, asegura un informe de la ONU.
EVA FONT MENDIOLA
DPA