-Qué lectura hace de la aparición de la IV Flota en la región?
-En primer lugar, hay que decir que no tiene navíos asignados; es decir: la flota tiene base de operaciones y estructura administrativa pero escasos buques específicos asignados, con lo cual no hay despliegue militar concreto, no hay barcos apostados en algún lugar u otro.
-Algunos medios hablan de un portaaviones y de once barcos.
-(Risas) Sí, pero ¿qué barcos? Yo puedo decir 54 barcos y cuatro submarinos, pero ¿cuáles son? No existe información que precise las unidades. La información oficial dice que "será responsable de las naves, aviones y submarinos que operen en las aguas del Caribe, América Central y Sudamérica", es decir que cuando se asigne un navío para una acción concreta en la región ese navío va a estar bajo comando de la IV Flota.
-Más allá de que no haya una asignación concreta, es relevante que se haya hecho el anuncio de esta estructura para Sudamérica...
-Por supuesto; lo que tal vez es interesante es ver en qué marco estratégico, por qué lo han hecho. Alguien dice que esto tiene que ver con los recursos naturales: seguimos con la teoría de que van a venir con una gigantesca manguera a robarse el agua... no le veo sentido. El tema es en qué marco político-estratégico lo insertamos: una invasión, bombardeo, etcétera. Me parece algo descolgado.
-Bueno, se habla concretamente del hallazgo de petróleo en Brasil, por ejemplo, que ocurre en plataformas submarinas, frente a sus costas...
-Sí, pero la relación entre Brasil y Estados Unidos es entre buena y muy buena; no veo que la seguridad de las plataformas sea un problema. Las va a desempeñar Brasil, no veo otra opción, porque Brasil no lo aceptaría. Tampoco creo que Estados Unidos se preocupe por este tema en un momento en que sus navíos están con serios problemas operativos, justamente por los largos despliegues en el Índico, el Golfo, el Mediterráneo, a los que tiene cumpliendo rotaciones que le hacen difícil el mantenimiento. En esas condiciones de estrés, que vayan a sacar buques y portaaviones para esto es una barbaridad.
-Y entonces, ¿cuál sería la idea estratégica detrás de esta decisión?
-Bueno, en principio no creo que esta administración que termina tenga alguna visión estratégica respecto de América Latina. Han dado "manotazos de ahogado", en el sentido de que no han podido armar una política hacia América Latina. En todo caso han sido reacciones espasmódicas ante hechos ocurridos, pero no una política estructurada. Salvo los lugares comunes de "buena vecindad" y "cooperación". Lo único es esto que vagamente se conoce como las "nuevas amenazas", muchas de las cuales no son nuevas y otras, no son amenazas. Nunca han trabajado con los países de la región sobre cuáles son las percepciones que tienen; se habla de percepciones latinoamericanas pero eso no existe: hay percepciones mexicanas, brasileñas o argentinas, pero no un dato común regional fuera de las generalidades: "el narcotráfico", "el terrorismo"... Todos están en contra, pero cuando se habla de implementar políticas concretas cada uno tiene su visión nacional; es muy difícil.
-Bueno, hablando de Venezuela, otra de las interpretaciones es que este anuncio es una especie de advertencia a Chávez.
-Sí, pero yo creo que todo lo de Hugo Chávez, mientras Estados Unidos siga comprándole la proporción de petróleo que le compra (casi un tercio del petróleo que importa), me parece pólvora mojada o jugada para la tribuna. El día en que me digan "EE. UU. sólo le compra el 5% de crudo a Chávez" podremos hablar de conflicto concreto. La administración Bush ya está mentalmente ida, es muy difícil que a cinco meses de irse implemente una nueva política con respecto a Chávez, o lo que fuera.Y está el Congreso, otro filtro duro de pasar.
-¿Es un anuncio político?
-Es una manera de decir "nos interesa la región, no la hemos abandonado", pero al mismo tiempo dicen: "nos interesa el tema humanitario, la lucha al narcotráfico", sin perjuicio de que de repente digan "hay que hacer tal misión", lo que puede y va a suceder. Pero de ahí a hablar de un portaaviones y once barcos para controlar los recursos naturales regionales, no lo veo. (L. H.)
El entrevistado, periodista e historiador , es experto en seguridad hemisférica y presidente del Centro de Estudios Hemisféricos Alexis de Tocqueville